Un portal para restaurantes y comensales en el que no entra el gluten

El oscense Mateo Sierra ofrece sus recetas para celiacos en la plataforma ‘Soyloquecomo.es’.

El cocinero oscense Mateo Sierra.
Un portal para restaurantes y comensales en el que no entra el gluten

Un 1% de la población española ha sido diagnosticada como celiaca. De hecho, cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos. A todos ellos va enfocada la plataforma web soyloquecomo.es, en la que participa activamente el cocinero oscense Mateo Sierra, que fue finalista en el conocido programa MasterChef de TV, donde ya se convirtió en un abanderado de la cocina sin gluten, ya que él mismo sufre esta intolerancia. "Se trata de una plataforma de certificación de establecimientos, que después se integran en una red que permite su localización y un acceso fácil a los comensales celiacos, que pueden incluso hacer sus reservas desde allí", explica el propio Sierra sobre este nuevo proyecto.

Al acceder a la web, un reloj marca todavía la cuenta atrás para su puesta en marcha, que tendrá lugar la próxima semana. A partir de allí, los profesionales del sector hostelero podrán acceder a una serie de cursos que le permiten obtener la certificación como opción idónea sin gluten. "Se les ofrecen una formación con el fin de que puedan adaptar su oferta a las diferentes intolerancias de manera segura, ya que muchas veces son una serie de aspectos relativamente sencillos", comenta Mateo Sierra. Una vez superadas una serie de cuestiones, se les integrará en la plataforma, primando en todo momento la seguridad y el control en estos establecimientos.

Él será además el protagonista de los diferentes vídeos que también se recogen en soyloquecomo.es. "Hay como varios bloques de recetas, unas de corte más tradicional y habituales, pero que muchos casos no se plantean dentro de las cocinas para intolerantes, como pueden ser las salsas. Una bechamel, por ejemplo. Enseñamos cómo llevarlas a cabo sin gluten", comenta el chef oscense. Pero también hay espacio para menús más de vanguardia, ideados por el propio Mateo Sierra, “para dar una oferta diferente y salir de lo común”, dicen.

Una vez hayan recibido el certificado de la plataforma se clasificarán por espacio y tipos, para que aquellos que buscan dónde comer encuentren el que más se adapte a sus preferencias y puedan incluso realizar su reserva online. En el caso de Huesca, el alto índice de casos diagnosticados de celiaquía lo convierten casi en "un paraíso" para las personas con esta intolerancia. "La verdad es que aunque cada vez vaya siendo mejor la oferta en toda España, en toda la provincia altoaragonesa hay desde hace muchos años muchas opciones".

Poco a poco esperan que puedan ir añadiéndose restaurantes de todo el país a la red de soyloquecomo.es. Como por ejemplo el madrileño Dabbawala, donde tendrá lugar la inauguración el próximo 8 de noviembre, con la asistencia de Mateo Sierra. Además de ello, el cocinero oscense continúa como abanderado de los platos sin gluten, que le llevan por toda España impartiendo diferentes talleres enfocados a la población celiaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión