Graus apura sus últimas horas de celebraciones con multitud de actos

Una cabalgata y un espectáculo pirotécnico cerrarán la agenda festiva tras cuatro días cargados de diversión.

Los mozos danzantes de Graus ayer en la plaza Mayor del municipio oscense.
Graus apura sus últimas horas de celebraciones con multitud de actos
Á. Gayúbar

Toda fiesta llega a su fin y ahora es turno para Graus que concluirá esta noche sus festejos patronales. De esta manera se pondrá punto y final a cuatro días con una programación variada que buscaba dar cabida a todos los vecinos independientemente de su edad.

Verbenas, actividades infantiles, campeonatos de guiñote... Eventos a cualquier hora del día y de la noche que culminarán hoy al anochecer con una cabalgata y fuegos artificiales para despedirse hasta el año que viene. Pero antes de llegar a este punto, ayer las calles ayer se volvieron a llenar de personas deseosas de sumarse a unas fiestas en las que los vecinos colaboran en masa para que todo salga perfecto. Centenares de personas acompañaron la procesión del Santo Cristo y se agolparon después en la plaza Mayor para seguir de cerca las actuaciones de los danzantes. La jornada, no obstante, se inició con los comentarios sobre la representación de la tradicional Mojiganga celebrada la noche del pasado miércoles y que estuvo marcada por su profunda carga de ironía y vocación transgresora. La agenda festiva de ayer estuvo marcada por la ya citada actuación de los mozos danzantes y por la previa y multitudinaria procesión del Santo Cristo conocida en Graus como la ‘procesión larga’ por su recorrido. Otro de los momentos álgidos del día fue el de la celebración de la ‘pllega’ que discurrió por las calles del pueblo con los cofrades del Santo Cristo solicitando una colaboración para el mantenimiento de las actividades de la cofradía y otorgando a cambio, el popular ‘cordoné’ festivo, mientras los danzantes interpretan el baile de los palitroques.

Y es que los festejos grausinos son singulares, no tanto por los elementos que los conforman –que de alguna manera pueden darse en otras fiestas celebradas en la geografía aragonesa–, sino por la suma de todos ellos en un conjunto armónico y complejo como pocos; en una gran representación en la que los habitantes de la localidad ejercen de gozosos intérpretes de un libreto siempre idéntico y siempre renovado.

Las celebraciones mantienen su apuesta por ser reconocidas en un futuro próximo como Patrimonio de la Humanidad y concluyen hoy con un variado programa de actividades. La entrega de los premios Calibos –que reconocen el esfuerzo de personas e instituciones en pro del desarrollo del territorio local en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales– está planificada antes de que suene la música con el concierto del conocido grupo Dúo Dinámico que se espera tenga una gran afluencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión