El centro de salud de los Olivos estará en obras este año pero el del Perpetuo Socorro tendrá que esperar

Sanidad inicia los trámites en el Ayuntamiento de Huesca.  Además, se acondicionará el ambulatorio de Santo Grial y se acometerá la mejora de las urgencias del hospital San Jorge.

Asistentes a uno de los grupos de trabajo de las jornadas de Calidad en Salud en Huesca.
El centro de salud de los Olivos estará en obras este año pero el del Perpetuo Socorro tendrá que esperar
Javier Broto

Puede que sea una casualidad, pero en todo caso es bienvenida. Ayer, el mismo día que el Colegio de Médicos de Huesca y la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI presentaban un manifiesto de consenso sobre la sanidad en la capital oscense y la provincia, el consejero del ramo del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, anunció que ya se ha pedido al Ayuntamiento de Huesca la licencia de obras para la construcción del centro de salud de los Olivos, una de las reivindicaciones de la ciudad en materia sanitaria. Además, se va a acondicionar el del Santo Grial y se acometerá la ampliación y mejora de las urgencias del hospital San Jorge que, entre otros servicios, contará con resonancia magnética. El ambulatorio del Perpetuo Socorro, una demanda aún más antigua, vuelve a quedarse en el furgón de cola.

Está previsto que los trabajos de construcción del centro de salud de los Olivos comiencen antes de final de año y que pueda estar operativo a mediados de 2019. "Es la primera obra que se va a hacer, fundamentalmente porque es el proyecto que tenemos listo para poder empezar", indicó el consejero.

El nuevo centro de salud atenderá a parte de la población ahora asistida en la zona de salud Santo Grial, y se ubicará en el barrio de los Olivos, en la confluencia de las calles Calatayud y Zaragoza. La inversión prevista es de 2,8 millones de euros y contará con una superficie construida de 2.382 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En la de abajo se situarán el acceso principal, área de diagnósticos y tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), área de Pediatría, consulta de matrona y módulo polivalente, y el área administrativa, de formación y servicios. La planta primera se destinará completamente a medicina de familia. Las obras se prolongarán alrededor de 16 meses.

En relación al centro del barrio del Perpetuo Socorro, Celaya manifestó: "Tenemos que hacerlo, pero seguimos teniendo problemas con la parcela y aún no podemos empezar a redactar el proyecto". Se edificará en parte del solar donde estaba la cárcel, que es propiedad de Instituciones Penitenciarias, pero todavía no ha culminado el proceso de cesión del suelo necesario para el nuevo ambulatorio, según explicó el alcalde, Luis Felipe.

El primer edil oscense indicó que "en el próximo pleno, el Ayuntamiento aprobará la cesión definitiva de ese suelo de 3.000 metros cuadrados al Gobierno de Aragón y, una vez que lo tengan, hay una compromiso de redactar el proyecto del Perpetuo Socorro". El consejero expresó su deseo de que las obras de este nuevo centro puedan comenzar cuanto antes.

Sanidad también ha solicitado la licencia para llevar a cabo obras de reforma en el centro de salud Santo Grial, donde se invertirán unos 300.000 euros. Aquí se instalará un ascensor que facilite el acceso y se renovarán los sistemas de seguridad de incendios, iluminación y electricidad. También se pintará. Se trata de que funcione en las mejores condiciones hasta que esté terminado el de los Olivos. Después, se decidirá su futuro, según dijo Celaya, ya que el servicio está en un edificio que es propiedad del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Resonancia nuclear

Otra obra importante y demanda por profesionales y usuarios, e incluso por el justicia de Aragón, es la del servicio de Urgencias del hospital San Jorge, "que empezaremos a hacer lo antes posible", dijo el consejero. Se está elaborando ya el plan funcional y en cuanto esté terminado comenzarán los trabajos. A este respecto, Celaya apuntó que "se va actuar en una zona que estaba ocupada por almacenes y se aprovechará parte del sistema actual". "Habrá que hacerlo en dos fases para que las urgencias sigan funcionando", añadió. Según dijo, "en esa modificación se reservará sitio para colocar la resonancia nuclear magnética que está previsto adquirir a finales del 2018".

El consejero anunció las decisiones de su departamento antes de inaugurar las XV Jornadas de Trabajo de Calidad en Salud, que durante dos días han reunido en Huesca a más de 500 profesionales de todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión