El futuro del Hotel Boltaña, en el aire dos años después del cierre

El Ayuntamiento envió a Bankia los datos de posibles interesados en gestionar el restaurante y los apartamentos.

Suspendida la subasta del Hotel Boltaña
En abril de 2015 se supendió la subasta del Hotel Boltaña

Tras varios meses trabajando sin cobrar, los once trabajadores del Hotel Boltaña y del restaurante Parador de la misma localidad se vieron obligados a cogerse 'vacaciones indefinidas' en abril de 2015. Dos años después, las instalaciones siguen cerradas a cal y canto y para el Ayuntamiento sigue siendo una incógnita qué les deparará el futuro.

La crisis económica y la despoblación de la zona abocaron a la ruina a la empresa que gestionaba tanto estos dos negocios como varios apartamentos turísticos anexos. Las deudas con las entidades bancarias provocaron que Bankia y CaixaBank fijasen incluso una fecha para subastar en tres lotes todas estas propiedades pero a última hora las entidades financieras paralizaron el proceso alegando "motivos internos". Algunos trabajadores apuntaron entonces a que el propietario podría haber hecho alguna propuesta de pago aplazado y al final un grupo de inversores decidió hacerse cargo del préstamo. Por ahora, sin embargo, el consistorio sigue sin conocer los planes a corto y medio plazo.

En cuanto al restaurante y los apartamentos, Bankia figura todavía como propietario y de momento no están a la venta. El Ayuntamiento aspira a que se les de una salida lo antes posible para ayudar así a reactivar la actividad económica de la localidad. No en vano, su alcalde informaba hace unos días a Heraldo de que ha trasladado a Bankia un listado con los datos de varias personas que han manifestado interés en adquirir estas propiedades

Lenta recuperación

Entre 2008 y 2014 los empresarios del sector turístico del Pirineo aragonés sufrieron una constante caída en las pernoctaciones y muchos hoteles se vieron abocados al cierre. Sin embargo, en los dos últimos años las cifras han comenzado a remontar.

El número de establecimientos hoteleros abiertos en la zona ha aumentado de 220 a 236 entre febrero de 2015 y febrero de este año, por lo que se ha incrementado también el volumen de plazas ofertadas (de 11.587 a 12.213), así como el número de personas empleadas en el sector (de 1.064 a 1.243). Cifras esperanzadoras que vienen impulsadas en gran medida por la recuperación del número de pernoctaciones mensuales registrada en los hoteles del Pirineo aragonés.

Hoteles en venta

El caso del Hotel Boltaña no es excepcional al norte de la Comunidad. Solo en la web hotelenventa.net encontramos otros seis establecimientos en venta en la provincia oscense cuyos precios oscilan entre los 400.000 euros y los 2,2 millones. Por ejemplo en el Sobrarbe, a 15 minutos del Parque Natural de Ordesa, se vende por 550.000 euros un pequeño hotel rural de 600 metros cuadrados con nueve habitaciones y un restaurante para 50 comensales.

Algo más al sur, en el Somontano, está a la venta otro hotel de cinco habitaciones que ocupa un edificio histórico "entre viñedos y bodegas en la Sierra de Guara", mientras que en La Jacetania encontramos otro con más de 30 habitaciones y capacidad para 200 comensales situado en el casco urbano de la ciudad de Jaca. La misma web gestiona la venta de otros seis establecimientos hoteleros en la provincia de Teruel y la de otros tres en la de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión