En busca del rey de la trufa negra

Aficionados y profesionales participan en el primer concurso Cocina con la Trufa Negra de Huesca.

Uno de los platos del primer concurso Internacional Cocina con la Trufa Negra de Huesca.
Uno de los platos del primer concurso Internacional Cocina con la Trufa Negra de Huesca.
Rosa Calvo

La condición ineludible de sus bases era contar con la trufa negra entre los ingredientes de la receta a concurso. A partir de allí, dejar volar la imaginación para crear la propuesta gastronómica más sorprendente a la vez que sabrosa.

Y así, casi medio centenar de aficionados a la cocina junto a profesionales del sector se han animado a participar en el primer concurso Internacional Cocina con la Trufa Negra de Huesca, que vivirá su final el próximo 20 de marzo en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de la capital oscense.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la iniciativa, que se ha ajustado a nuestras previsiones, ya que era una primera edición, el tiempo para la presentación de recetas era reducido, y la trufa negra es un ingrediente con el que no todo el mundo está familiarizado”, explica Fernando Blasco, portavoz de TuHuesca.

Él ha promovido el concurso junto a la Diputación Provincial de Huesca al hilo de la organización del Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, que se celebrará entre el 18 y el 21 de este mes en la ciudad.

“Desde hace una década se ha intentado promover la utilización de este hongo, presente en nuestra provincia, a través de las jornadas Trufa-te llevadas a cabo desde la Diputación. Ahora contemplamos como esa labor de difusión ha ido calando y poco a poco se ha ido introduciendo su uso en la cocina habitual”, añade Blasco.

La medianoche de este lunes era el tiempo límite para presentar las recetas, de manera anónima. A partir de ahora, será un jurado integrado por tres cocineros profesionales los que valoren las propuestas y seleccionen las tres que consideren mejores para llevarlas hasta el plato. Serán estas las que se trasladarán a los fogones del centro formativo oscense en la gran final del día 20.

El acto consistirá en la elaboración, en directo y de forma artesanal en equipos de máximo dos personas, de la receta seleccionada en cinco raciones –tres para el jurado, uno para exposición al público asistente y otro para fotografía-, con un tiempo de una hora, según rezan las bases del concurso.

Además del sabor, la originalidad, la presentación o el trato del producto serán otros de los aspectos que el jurado tendrá en cuenta a la hora de seleccionar su receta favorita, que será premiada en el marco de las jornadas gastronómicas, que tendrá como sede el Palacio de Congresos de Huesca.

Además del reconocimiento ante los profesionales del sector que se darán cita en la primera edición de la cita, el cocinero vencedor recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, junto a un fin de semana para dos en un hotel de Huesca, una jornada de ‘caza’ de la trufa y un menú degustación a base de ejemplares de la zona en el restaurante El Pesebre de Graus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión