Las estaciones del Pirineo rozan el lleno en un día de sol y buena nieve

Candanchú recibió a 6.000 esquiadores y Astún cerró su acceso al llenarse los párquines. Formigal y Cerler también vivieron la mejor jornada de la temporada.

Esquiadores en Astún.
Las estaciones del Pirineo rozan el lleno en un día de sol y buena nieve
L.Z.

Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés vivieron ayer un día redondo debido a las buenas condiciones atmosféricas y la cantidad y calidad de nieve, con la apertura de las instalaciones casi al cien por cien y una masiva afluencia de esquiadores. Fue una jornada de récord en la presente temporada.

El dominio 100K Candanchú-Astún estuvo al completo casi desde primera hora de la mañana y quienes subieron un poco más tarde se quedaron sin esquiar. Astún tuvo que cerrar su acceso porque no cabía "ni un coche más" y en Candanchú se hizo imposible aparcar, pero se permitió la circulación. En las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler la jornada fue similar. La única incidencia fue el tráfico lento que se registró sobre todo a primera hora de la mañana tanto en los valles del Aragón y de Tena, ya que hubo algunas retenciones. En el primer caso desde Villanúa, en la N-330, y en el segundo desde Biescas, en la A-136.

"Es el mejor fin de semana de la temporada sin ninguna duda", aseguró Andrés Pita, director comercial de Astún, en referencia al dominio 100K. Además es el primer fin de semana que Candanchú-Astún abre todo su dominio, con espesores que rozan los dos metros de nieve.

La jornada que se vivió ayer en las estaciones del valle del Aragón fue "exitosa", según la definió Pere Gómez, director de Candanchú. "Hacía tiempo que no veía la estación así, y ya tenía ganas", afirmó. En este sector, el parquin "estaba lleno a las 9.00" y a las 17.00 seguía igual. Los vehículos aparcados superaban la urbanización en dirección a la frontera de Somport. Según Gómez, que destacó la presencia de mucha gente "de fuera", ayer se llegó a los 6.000 esquiadores en este centro invernal.

Astún tuvo que cerrar su acceso a las 11.00 porque los párquines estaban llenos y los vehículos llegaban hasta la frontera. Los usuarios de este valle pudieron disfrutar de los dos centros invernales, gracias al autobús que los une y que han usado "miles de personas". "Como es el primer año que se ofrece, al principio hubo algunas cosas que ajustar, pero está funcionando muy bien y notamos que lo utiliza mucha gente", explicó Pita.

Para la jornada de hoy se espera una afluencia similar, así como la climatología. Y esto se podría alargar, porque la semana que viene es festivo en Navarra y el País Vasco. En Candanchú, la ocupación está al 100% para los próximos días.

Un gran ambiente

Los aficionados también tenían ganas de disfrutar de un día de esquí como el de ayer. "Vinimos a principio de temporada y la estación no estaba mal, pero nada que ver con cómo está ahora, fabulosa", apuntó Iván Darton, de Logroño, que pasa el fin de semana junto a unos amigos en el valle del Aragón. El ambiente "es muy bueno" y aunque hay bastante gente "estamos disfrutando mucho". Suelen acudir "casi siempre" a Astún, y esta temporada "aprovechamos y esquiamos en Candanchú" gracias a la oferta conjunta, que les parece "una muy buena iniciativa".

Además de practicar el esquí, el día de ayer también invitó a realizar cualquier otra actividad al aire libre, como el descenso en trineos, paseos en raquetas o simplemente pasar un día en la nieve. Localidades como Canfranc o Villanúa también contaron con una buena animación durante toda la jornada.

La previsión de apertura del dominio 100K para hoy es de 90 kilómetros esquiables de nieve polvo-dura, 97 pistas y 38 remontes. En Astún predominará el cielo despejado con alguna nube alta, vientos flojos y temperaturas en ligero ascenso. En Candanchú estará despejado con temperaturas con pocos cambios.

En las estaciones de Aramón también brilló el sol, los esquiadores disfrutaron de nieve polvo y casi el 100% de las pistas abiertas. Fuentes del ‘holding’ aragonés de la nieve apuntaron que fue un "gran día" y un sábado de "gran afluencia", coincidiendo con el inicio de la semana de carnaval y la recta final de la Semana Blanca en varias comunidades, como Aragón. También contribuyeron las excelentes condiciones en las que se encuentran las estaciones del grupo, que continuarán durante los próximos días.

A la atractiva oferta que suponen los 172 kilómetros de Formigal-Panticosa (al cien por cien) y los 71 km de Cerler, hay que añadir las múltiples actividades organizadas por las estaciones para este fin de semana, que completar una oferta multidisciplinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión