La carta a los Reyes Magos de las comarcas oscenses

Parques de bomberos, servicios sanitarios y mejoras en las carreteras son solo algunos de sus reclamos de cara al nuevo año.

Las obras de la residencia comarcal de Fonz llevan años paradas.
Las obras de la residencia comarcal de Fonz llevan años paradas.
J. L. P.

Los problemas de financiación que han sufrido este año las comarcas de Aragón amenazan con agudizarse si el Ejecutivo no aprueba de una vez por todas las presupuestos para 2017. Con toda seguridad, Aragón comenzará el próximo año con sus presupuestos prorrogados. Los presidentes comarcales recuerdan que los aprobados para 2016 supusieron un importante tijeretazo que ha obligado a aportar sobre la marcha más de 13 millones para poder asumir sus competencias en materia de acción social.


A lo largo de este año, las comarcas han denunciado en reiteradas ocasiones dificultades para cubrir, incluso, sus gastos ordinarios de funcionamiento, y por eso no sorprende que cuando se pregunta a sus presidentes acerca de sus deseos y objetivos para el Año Nuevo, todos, sin excepciones, hagan hincapié en la aprobación de unos nuevos presupuestos que prometen ser más generosos.


En la provincia de Huesca, Lourdes Pena, presidenta de la comarca de La Ribagorza, insiste especialmente en este punto: "Pido al Gobierno de Aragón que apruebe los presupuestos y tengamos la financiación que se ha prometido a las comarcas. Solo si podemos contar con eso, podremos confiar en mantener los servicios que ya estamos prestando". Josep Anton Chauvell, presidente de la institución comarcal de La Litera, incide en la necesidad de una financiación similar a la de 2015 para poder garantizar el funcionamiento de servicios fundamentales como la asistencia domiciliaria. "Queremos una financiación adecuada a las competencias que nos ha transferido la Comunidad y que son imposibles de ejercer con los presupuestos actuales", añade, por su parte, Jaime Facerías, presidente del Somontano Barbastro.


Sin embargo, las cartas a los Reyes Magos de las comarcas aragonesas incluyen muchos otros deseos por cumplir. En la provincia de Huesca los presidentes comarcales responden sin dudar sobre sus principales necesidades a corto y medio plazo:

Alto Gállego

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, explica que a su institución le gustaría poner en marcha un servicio de brigadas para pequeños ayuntamientos. "Las características de nuestros pueblos, con poca población, hace que éstos no dispongan de personal asalariado para hacer multitud de pequeñas obras, labores de mantenimiento del alumbrado o incluso la limpieza viaria. Estos trabajos son realizados por los propios alcaldes o por concejales y voluntarios, si los hay", expone. La brigada que pretenden impulsar se crearía con personas desempleadas de larga duración, especialmente mayores con cargas familiares que no hayan cotizado los años suficientes de cara a la jubilación.Cinca Media

Miguel Aso, presidente de la Comarca Cinca Medio, resume de forma tajante su principal reclamo: la institución quiere que el 2017 sea el año en el que por fin se reanuden las obras de la residencia comarcal de Fonz, proyecto que lleva paralizado desde que estalló la crisis económica. Para eso, claro, piden financiación por parte del Gobierno de Aragón.

Hoya de Huesca

En la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, pone el foco en la generación de empleo y la mejora de la calidad vida en el medio rural. El presidente comarcal fija como objetivo principal de la institución el contribuir para corregir los desequilibrios territoriales. Para todo ello, por supuesto, insiste en la necesidad de unos presupuestos "suficientes y sin incertidumbres".

Jacetania

En La Jacetania también lo tienen claro. Montserrat Castán, la presidenta no duda a la hora de expresar el principal reclamo de cara al Año Nuevo: que se garantice una buena cartera de servicios en el hospital de Jaca para que no se repitan situaciones como las de este año que llevaron a los vecinos a denunciar "el vaciado asistencial del hospital".

La Litera

Desde la Comarca de La Litera José Antón Chauvell se marca como objetivo el poder incrementar el número de plazas concertadas en residencias de la tercera edad y poder mantener los servicios sociales que presta actualmente la institución. "Con eso me doy por satisfecho", recalca haciendo de nuevo hincapié en la necesidad de unos presupuestos más generosos que los de 2016.

Monegros

En la Comarca de Los Monegros, Judith Budios lo tiene claro: su deseo es poder contar de una vez por todas con un parque de bomberos. "Somos la única comarca que no tiene. Acabamos de licitar las obras gracias a la financiación que hemos conseguido a través de la diputación provincial y esperamos tenerlo en marcha cuanto antes", expresa. Por supuesto no se olvida de los Bienes de Sijena e incluye en su carta a los Reyes Magos un segundo deseo: que las piezas vuelvan cuanto antes a Aragón.

Ribagorza

Lourdes Pena, alcaldesa de Tolva y presidenta de La Ribagorza es de las más beligerantes a la hora de exigir la aprobación de los nuevos presupuestos. Incluye entre sus deseos avances en dos temas recurrentes y vitales para la zona: el Eje Pirenaico (N-260) y la peligrosa nacional 230.

Sobrarbe

Desde el Sobrarbe Enrique Campo insiste en la necesidad de sacar a licitación el tramo del Eje Pirenaico que discurre desde los túneles de Balupor (Boltaña) a Fiscal, ya que "vertebra no solo el Sobrarbe, sino todos los valles pirenaicos". El presidente comarcal pide, además, que "se resuelva de una vez por todas lo de Jánovas". Para ello, espera que el Estado se decida a aportar fondos que ayuden a devolver la vida al valle del Ara.

Somontano de Barbastro

En el Somontano de Barbastro, Jaime Facerías denuncia que la falta de financiación durante este año ha impedido dar a las infraestructuras propias comarcales y sus equipamientos el mantenimiento necesario. Por eso, pide más financiación para renovar equipos, sobre todo los relacionados con la recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos: "Tenemos muchas carencias en esa materia, pero también en los vehículos de brigadas", añade.

Bajo Cinca

Desde el Bajo Cinca, José Evaristo Cabistañ, el presidente comarcal, reclama avances hacia una solución definitiva para la CN-2. Por otro lado plantea como objetivos de su institución impulsar regadíos en Los Monegros y regadíos sociales en Fraga y Torrente de Cinca además de avanzar en la construcción de la residencia comarcal para personas mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión