El Gobierno busca conocer la posición de Francia sobre la línea de Canfranc

Además ha hablado de licitar a finales de este año o a principios del próximo la variante viaria que enlazará la A-22 a la altura de Siétamo con el eje viario Huesca-Zaragoza.

Javier Lambán con su homólogo de Nueva Aquitania, Alain Rousset, el pasado septiembre.
Aragón y Aquitania defienden en Bruselas el Canfranc
Luis Correas/DGA

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha informado de que el Gobierno en funciones quiere conocer de "primera mano" la posición del Ejecutivo francés sobre la reapertura de la línea internacional de Canfranc a fin de impulsar las inversiones para mejorar las vías en la vertiente española.


Garcés ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación durante una visita realizada a Jaca (Huesca) para informar de la inversión global de casi 180.000 euros que se va a destinar a la mejora de las instalaciones de la estación ferroviaria de la localidad.


El responsable ministerial ha explicado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez, remitió una carta a su homólogo francés para impulsar una reunión a cuatro bandas junto a los gobiernos de Aragón y Aquitania para trazar una estrategia por el Canfranc.


"Se trata -ha subrayado- de una carta muy explícita en la que se dice expresamente que habida cuenta de los grandes avances que se han producido en la parte francesa, que no han pasado desapercibidos al Gobierno central, queremos conocer la posición del Ejecutivo francés tanto para actuaciones a medio como a corto plazo".


Garcés, tras destacar que "queremos que el Gobierno francés responda cuanto antes", ha recordado que el Ministerio de Fomento tiene consignados en la actualidad 80 millones de euros que permitirían la renovación de toda la vía hasta la embocadura española del túnel.

En su opinión, es "muy importante" que Aragón y Aquitania unan sus esfuerzos para la próxima convocatoria de fondos europeos destinados a infraestructuras ferroviarias.


A este respecto, ha reiterado el compromiso de su ministerio de incorporar un técnico del Adif al grupo de trabajo creado para la elaboración del proyecto con el que concurrir a la captación de los referidos fondos.


El subsecretario de Fomento ha reiterado el compromiso adquirido de adjudicación antes de finales de año de los tramos viarios pendientes de ejecución en las autovías A-23 y A-21, que confluirán en Jaca para continuar hasta Navarra, a pesar de la situación coyuntural del actual Gobierno.


Garcés ha expresado su convencimiento en torno a la conformación de un nuevo gobierno a lo largo de este mes, y su confianza en que las obras aprobadas y con consignación presupuestaria no se van a alterar.

En su intervención, el responsable ministerial se ha referido a las obras realizadas en el tramo de la A-23 que permanece cortado a causa de un desprendimiento de piedras, y ha anunciado que la galería que cubrirá la calzada estará ultimada a finales de noviembre.


También ha incidido en la voluntad del Gobierno en funciones de licitar a finales de este año o a principios del próximo la variante viaria que enlazará la A-22 a la altura de Siétamo con el eje viario Huesca-Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión