Graus pregona sus fiestas en la histórica plaza Mayor y presenta a los repatanes

Declaradas de Interés Turístico Nacional, incluye tradiciones tan arraigadas como la Mojiganga.

Aurora Bruballa leyó el pregón delante de los repatanes, que representarán a los vecinos.
Aurora Bruballa leyó el pregón delante de los repatanes, que representarán a los vecinos.
Ángel Gayúbar

Graus se vistió de fiesta el pasado fin de semana, en el preludio del programa oficial, que arrancará a las 12.00 el día 12. El sábado por la noche, en la plaza Mayor, se presentó a los jóvenes repatanes (Ana Barcos, Juan Lacasa, Karen Abadías, Ruben Puértolas, Ana Riazuelo, Eloy Maestro, Erika Sin, Javier Salamero, Laura Ciutad, Aitor Serena, Marta Pociello, Daniel Carrera, Paula Cadena y Jalle Meléndez) y leyó el pregón Aurora Bruballa, que se ha jubilado recientemente tras una vida laboral de 50 años como funcionaria municipal. Ella supo llegar al público con sus recuerdos, que eran también los de muchos de los asistentes.


Como colofón, el grupo Poetián presentó su último espectáculo, ‘Razons del corazón’, en el que dramatizan la lectura en el idioma bajorribagorzano autóctono de diversas poesías de escritores actuales como Ana Tena o autores ya clásicos como Pablo Recio. Los recién nombrados repatanes abrieron el baile al son de la música de la Orquesta Junior’s, en la pista de verano del Centro Deportivo Recreativo Gradense.


El domingo estuvo también repleto de actividades. La monumental plaza Mayor recuperó protagonismo con un encuentro de bolillos. Y hubo tiempo para las pruebas ‘físicas e intelectuales’ de acceso para cubrir las vacantes de los cabezudos, que tienen un especial protagonismo en las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 1973, con tradiciones tan arraigadas como los dances, la pllega, las albadas y la Mojiganga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión