Avanza en Graus la investigación para mejorar la producción de los cultivos de trufa negra

En colaboración con truficultores de la provincia, el Centro de Experimentación (CIET) trabaja en una red de parcelas piloto.

El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de la Diputación de Huesca continúa con el estudio de nuevas formas para mejorar la producción de los cultivos de trufa negra. Entre ellas, cabe destacar el análisis del porcentaje de micorrizas macho y hembra existente en la raíz de las plantas. Se trata de una metodología muy novedosa, ya que hasta hace poco tiempo nada se sabía acerca de la necesidad de la existencia de micorrizas de ambos sexos para que se formen las trufas.


El grupo de trabajo en truficultura mantuvo ayer una reunión que estuvo presidida por la responsable de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial, María Rodrigo, en la que se programó la actividad futura del CIET con el seguimiento en los análisis de las plantaciones de la red de parcelas colaboradoras existentes en la provincia, los trabajos a realizar en la parcela experimental del centro y las jornadas de formación que se organizarán en los próximos meses, entre otras líneas de trabajo. También asistió el director científico del centro, Sergio Sánchez, y otros técnicos de la Diputación Provincial y del CITA, además del sector representado por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de trufa de Aragón.


Desde que se abre en 2009, el centro de Graus realiza su investigación principalmente a través de tres líneas de trabajo con el objetivo de hacer más productivos los cultivos. Una de las últimas puestas en marcha es la red de parcelas piloto que truficultores de toda la provincia han cedido. María Rodrigo indicó que es una forma de colaboración con los truficultores "que está sirviendo para obtener datos e información muy valiosa sobre la producción con diferentes tipos de suelos y climas".


El nuevo director científico del CIET, Sergio Sánchez, resaltó la importante labor de investigación que se desarrolla en la parcela del propio centro y adelantó que se va a comenzar a analizar la proporción de micorrizas de cada uno de los dos sexos necesarios para la formación de trufas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión