Los Monegros pide un adelanto a la Diputación para pagar las nóminas y a los proveedores

La Comarca, que también ha echado mano de su cuenta de crédito, sufre un retraso en las transferencias de la DGA.

El retraso que acumula el Gobierno de Aragón en el pago de las transferencias sigue causando graves problemas financieros en las comarcas. De hecho, siguiendo los pasos de La Ribagorza, Los Monegros se ha visto obligada también a pedir el auxilio económico de la Diputación Provincial de Huesca, a la que ha solicitado un adelanto de 250.000 euros de la tasa del servicio de recogida de basuras con el fin de hacer frente al pago de nóminas y proveedores.


Según explica la presidenta de Los Monegros, Judith Budios, la DGA debe a la institución comarcal alrededor de 600.000 euros, 300.000 del último trimestre de 2015 y la misma cantidad del primero de 2016. A ello, hay que sumar otros 90.000 euros del servicio de escuelas infantiles, que presta la institución comarcal y que se financia a través de un convenio con la DGA, del que todavía "ni siquiera tenemos noticias", añade Budios, molesta con el "reiterado" incumplimiento de los plazos dados por el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno.


Y es que insiste en que la situación es "muy delicada". De hecho, además de recurrir a la solicitud de este anticipo, la Comarca ha tenido que echar mano de su cuenta de crédito con el fin de hacer frente al pago de las últimas nóminas. En total, ha necesitado 160.000 euros, según explica el vicepresidente de la institución, Alfonso Salillas. En la actualidad, la plantilla comarcal ronda los 150 trabajadores.


En marzo, la Comarca de La Ribagorza fue la primera en recurrir al auxilio económico de la Diputación Provincial de Huesca, que atendió su solicitud y le adelantó 410.000 euros de la tasa de la recogida de basuras, es decir, un 40% de la recaudación anual, según detalló ayer el diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez. La entidad provincial es la encargada de recaudar esta tasa y después, derivar los ingresos a las instituciones comarcales, que son las responsables de prestar el servicio.


Por lo tanto, se trata de un adelanto, que "podemos asumir, ya que nuestras cuentas están saneadas", aclaró Sánchez, que, al mismo tiempo, admitió que la negativa de la institución podría perjudicar a los habitantes del medio rural. "De hecho, ellos serían los que sufrirían la pérdida de servicios y por lo tanto se trata de un ejercicio de responsabilidad, que es coherente con nuestro propósito de atender y apoyar las necesidades del medio rural", acuñó.


En total, la Comarca de Los Monegros ha pedido un adelanto de 250.000 euros, que se corresponden con el 33% de la cantidad anual que se recauda para el mantenimiento del servicio de recogida de basuras. La solicitud ha sido aprobada y en la actualidad, se están llevando a cabo los trámites necesarios para hacer efectivo el ingreso.


La Litera, que sufre la misma situación derivada del retraso de los pagos del Gobierno de Aragón, solicitó el auxilio de algunos de sus ayuntamientos (la Diputación no le puede anticipar dinero porque no recauda tributos para esta Comarca), a los que pidió adelantar la cuota mensual por el servicio de residuos sólidos de abril a noviembre, lo que le permitió recaudar 382.000 euros. En el resto de comarcas, las instituciones siguen adelante gracias a remanentes de tesorería u operaciones de crédito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión