Tertulia de baloncesto pero “english only, please”

En la cafetería de la Facultad de Empresa de Huesca los jueves se organizan quedadas para practicar el inglés.

Tertulia en inglés, con los dos jugadores del Peñas
Tertulia de baloncesto pero “english only, please”
R. C.

El último estreno de los cines, la celebración del Carnaval en Bielsa o trucos para sacar más partido al funcionamiento al móvil. Los temas se suceden todos los jueves en una esquina de la cafetería de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus oscense de la Universidad de Zaragoza, aunque a veces cueste encontrar la palabra correcta, y es que todo lo que allí se habla es en inglés. Practicar el idioma y mejorarlo es el objetivo de las quedadas que se organizan a la hora de la comida bajo el título ‘English corner’, y en la que participan cada semana una decena de personas, que integran un variopinto grupo, ya que aunque está enfocado principalmente a universitarios, participa gente de todo tipo, con la única pretensión de practicar la conversación en una situación real.


Este jueves el baloncesto tuvo un papel importante dentro de los temas, y la afluencia también fue mayor a semanas anteriores, y es que la actividad contó con la visita de dos jugadores del CB Peñas, Kris Davis y Daniel Bordignon, de nacionalidad norteamericana y brasileña, respectivamente. “Anunciamos que hoy vendrían y sí que ha venido más gente, e incluso antes, para poder saludarlos y felicitarlos por la clasificación del equipo para jugar los ‘play offs’ de ascenso”, explica Ana Montoro, coordinadora de la actividad.


Los jóvenes jugadores hablaron de la NBA, de sus ciudades de procedencia o de su vida en Huesca mientras compartían mesa y bandejas con el resto de participantes. “Son chicos jóvenes y muy abiertos, por lo que enseguida se ha establecido diálogo”, explica Montoro.


El más veterano de sus interlocutores era José María Sanz, que acude con regularidad para no olvidar el inglés que aprendió en sus muchos años trabajando como marinero. “Viví diez años en Londres, cinco en Miami y otros cinco en Los Ángeles, aunque desde el año 1990 estoy en Almudévar, dónde nací”, explica. Desde hace dos acude con más o menos regularidad a estos jueves ‘en inglés’ que organizan en la facultad, y de los que se enteró en la piscina Almériz –ubicada justo al lado de la Universidad-, con el fin de seguir practicando, “porque ya dicen que el inglés ‘if you don’t use it, you lose it’ (si no lo usas, lo olvidas)”, bromea.


Junto a él, además de los jugadores peñista, este jueves comieron Javier Vidallor y Diego Ara, que forman parte del grupo ‘Englis Friki’, que nació en la ciudad hace unos años y que cuenta ya con 95 participantes. “Tenemos un grupo de whatsapp y nos vemos entre tres y cuatro veces a la semana para cenar, hacer excursiones o simplemente poder conversar, siempre todo en inglés. Esta actividad en la Universidad a la hora de comer suele ser una de las quedadas”, explica Villador, muy activo en el grupo, que nació con la asistencia a la Escuela Oficial de Idiomas como nexo común. “Yo aprendí muy tarde, con 40 años, y por motivos de trabajo, pero hay perfiles muy variados, jóvenes, nativos, y gente de mayor o menor nivel”.


Ara añade que todos los integrantes, son gente “muy activa, con ganas de hacer cosas y proponer ideas, lo que hace que seamos un grupo muy dinámico”, explica, y añade que todos “muy generosos y ayudan a sus compañeros”.


La actividad tiene unas dos horas de duración, entre las 14.00 y las 16.00, “aunque la gente puede venir cuando le vaya bien, ya que entendemos que las dos horas completas es complicado, pero pueden acudir a comer o solo a tomar café”, matiza Ana Montoro. También en la Escuela Politécnica Superior se desarrolla cada martes lectivo, a partir de las 14.30 una actividad similar con el fin de mejorar el inglés, el ‘Spoken English Coffe’.


Pero no solo se práctica el inglés, la misma fórmula también tiene el francés como protagonista. Los martes se lleva a cabo ‘Comer en Francés’ en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. De 14.00 a 16.00 solo está permitido hablar en el lenguaje galo. Esta última actividad se desarrolla con la colaboración del Centro Hispano-Francés de la capital altoaragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión