Las comarcas oscenses lamentan la negativa de PP y Podemos a ampliarles el crédito

"Este veto sitúa a las comarcas en una grave situación", advierten nueve de los diez presidentes oscenses.

Nueve de los diez presidentes de las comarcas altoaragonesas han mostrado su "rotundo rechazo" al voto en contra de los grupos del PP y de Podemos en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón este lunes, 14 de marzo, a la modificación del Presupuesto de la Comunidad de 2016 que pretendía ampliarles el crédito y recuperar para estas entidades locales los 8,8 millones de euros que el Gobierno de la Comunidad les adeuda del último trimestre de 2015.


En un escrito remitido a los medios de comunicación por el presidente de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell, los responsables de estas Administraciones locales han opinado que "este veto sitúa a las comarcas en una grave situación, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos derivados de 2015, la mayor parte de ellos de carácter social".


Por eso, han advertido de que "si no se resuelve este asunto", se verán obligadas "a liquidar sus presupuestos con inestabilidad, aspecto que impedirá la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno de Aragón, sobre todo en materia social, la principal que se presta desde las comarcas".


Los presidentes han tachado de "demagogos" a PP y Podemos, así como de "jugar con las personas y con los servicios que se prestan en el mundo rural únicamente por un criterio de cálculo y juego político".


Al respecto, han querido saber si estos dos partidos "consideran social o no que desde las comarcas se presten servicios", que están delegados por el Gobierno de Aragón, de forma que "si estas no los gestionan, debería ser el propio Ejecutivo aragonés quien lo hiciera".


Igualmente, "habrá que preguntar al PP y a Podemos si consideran que los habitantes del mundo rural deben aspirar a tener los mismos servicios que los del ámbito urbano o sólo existe Zaragoza para ellos".


El escrito señala que si bien el PP justificó su voto en la falta de información, esto es "rotundamente falso, pues todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón disfrutaron de la misma".


A su entender, este partido "ha demostrado su hipocresía ya que en el territorio, sobre todo en las comarcas presididas por el PP, reclama el pago inmediato de este cuarto trimestre", pero cuando debe votar la modificación "no la apoya y sólo busca el desgaste político de otros, constatando el nulo interés que tiene por las comarcas y por la gestión de los servicios".


Por lo que se refiere a Podemos, han estimado que su argumentación "no se sostiene" ya que esgrimen "que no están de acuerdo porque afecta al gasto social presupuestado por el Gobierno de Aragón", cuando desde las comarcas "la mayor parte del gasto se destina al ámbito social".


No obstante, han apuntado que "no nos extraña este desconocimiento" puesto que Podemos planteó una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Aragón "que apuntaba que con dos millones de euros se resolvía el problema de financiación de estas instituciones".


Los presidentes de estos entes locales han considerado que "Podemos sólo piensa en lo social cuando habla de la ciudad de Zaragoza y abandona al resto de habitantes de Aragón" y han exigido a este grupo y al PP "que antepongan a sus intereses partidistas la necesidad de seguir prestando los servicios a los habitantes del mundo rural".


De esta forma, les han instado a que aprueben de forma inmediata la modificación de crédito necesaria para pagar el cuarto trimestre de 2015 y permita a las comarcas continuar con su normal funcionamiento en la prestación de dichos servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión