El hospital de Jaca tendrá radiólogo cuatro días al mes para reducir la lista de espera

El Salud ha concertado con una empresa externa el desplazamiento desde Huesca de este especialista, pero no atenderá urgencias ni a pacientes ingresados.

Una imagen del Hospital de Jaca.
Hospital de Jaca
Laura Zamborain

El Servicio Aragonés de Salud sigue utilizando"parches" –como denuncian desde el comité de empresa– para solucionar las carencias de la cartera de servicios del hospital de Jaca, ya que por el momento sigue sin encontrar especialistas que cubran las vacantes de radiología y ginecología. Sin embargo, y a través de un concierto con una empresa externa, cada 15 días acudirá un radiólogo al centro jaqués con la única finalidad de disminuir la lista de espera, que en diciembre acumulaba un retraso de 900 ecografías pendientes, lo que supone una demora de seis meses.


El pasado sábado fue el primer día que se desplazó desde Huesca este profesional, que hizo doble jornada de trabajo y unas 60 ecografías. Según explicaron desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, el radiólogo atenderá los viernes y los sábados cada 15 días, aunque la frecuencia"se irá viendo según las necesidades". Pero este facultativo, que utilizará el material del propio hospital, se dedicará exclusivamente a realizar ecografías, las que están pendientes en la lista de espera, pero no atenderá las urgencias ni realizará las pruebas que pueda necesitar un paciente ingresado. En este caso, y como se viene realizando desde el pasado mes de septiembre que no hay radiólogo en Jaca, los pacientes que lo necesiten deberán acudir al hospital San Jorge de Huesca, a 75 km de distancia.


Desde el comité de empresa se apuntó que se trata de un"parche", pero que esta no es la solución. Además, la medida adoptada por el Salud no ha gustado al personal del hospital y algunos médicos"han mostrado su descontento", según explicó el presidente del comité Roberto Sanz."Creemos que esto se ha decidido hacer así ante la alarma social que ha surgido a raíz de todos los problemas que arrastra el hospital, y la creación de la plataforma ciudadana, y así con este parche, tratan de calmar los ánimos", añadió.


Por otra parte, el pasado lunes se incorporó un nuevo traumatólogo, de nacionalidad alemana. Hasta el momento, el hospital de Jaca contaba con dos especialistas, pero uno estaba compartido con el hospital San Jorge"y no se llegaba bien para hacer todas las guardias", recuerda Roberto Sanz.

Sigue sin ginecólogo

Con respecto a la búsqueda de un ginecólogo que permita retomar los partos en el hospital jaqués,"no hay novedad". En este sentido, desde el departamento de Sanidad de la DGA aseguran que se"sigue trabajando y en eso se centran los esfuerzos" para encontrar un ginecólogo que cubra las guardias, y que suponga una solución"definitiva y de calidad". Cabe recordar que hace más de un mes que el hospital de Jaca no puede atender los partos ni las urgencias ginecológicas debido a esta carencia.

Menos viajes a Huesca

Por el contrario, se ha recibido como una buena noticia la puesta en funcionamiento de la farmacia del hospital para la dispensación de determinados medicamentos. Este servicio ya funcionaba en el centro con anterioridad, sin embargo, la medicación para tratamientos especiales como la esclerosis o la anemia, debía recogerse personalmente en el hospital San Jorge de Huesca, obligando de esta manera a trasladarse a los pacientes. A partir de ahora, este tipo de medicación que se dispensa a nivel hospitalario, ya se podrá recoger en Jaca, de forma que se evitará el viaje a los usuarios."Este es el único avance", subrayó el presidente del comité.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión