​Huesca se abre camino entre los festivales de cine de montaña

Acogerá, a lo largo del próximo mes de marzo, el 'Banff Mountain Film Festival World Tour'.

La provincia de Huesca acogerá a lo largo del próximo mes de marzo el Banff Mountain Film Festival World Tour, una iniciativa de ámbito internacional que permitirá el visionado de algunas de las mejores producciones documentales vinculadas a las distintas modalidades deportivas ligada a la montaña.


El programa recopila las producciones más destacadas en la última edición del certamen canadiense de referencia internacional para el cine de montaña Banff Mountain Film Festival, que a su finalización recorre festivales asociados en 43 países del mundo que aportan más de 400.000 espectadores en conjunto.


Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente del Club Peña Guara, Manuel Bara, y el portavoz del patronato de la Fundación Festival Cine de Huesca, Jesús Bosque, representantes de las dos entidades organizadoras de un festival que pretende consolidarse en futuras ediciones.


Jesús Bosque, director del certamen oscense, ha destacado que esta iniciativa responde a una "vieja aspiración" de creación de un festival de cine de montaña, que ahora, y tras una larga negociación con la dirección del Banff Mountain Festival, se pone en marcha con distintas actividades paralelas destinadas a captar el interés de los aficionados.


Bosque ha explicado que los organizadores del certamen canadiense han propuesto que Huesca, como primera ciudad asociada, se constituya en su "delegación" en España, lo que garantiza la exhibición de las producciones antes que en otras potenciales localidades interesadas en albergar el festival.


El festival ha programado la exhibición de dieciséis producciones documentales de distinta duración, entre 4 y 30 minutos, que muestran arriesgadas ascensiones, complicadas marchas en esquí, kayak, btt o ultratrail, natación en las heladas aguas de lagos de montaña o acrobáticas piruetas de "parcour".


Los organizadores han seleccionado cuatro poblaciones de la provincia altoaragonesa vinculadas a la montaña para exhibir el programa, Boltaña, Jaca, Benasque y la propia ciudad de Huesca, con actividades y exhibiciones propias en cada una al margen de las producciones del Banff.


La ciudad de Huesca, donde se concentra el grueso de la programación entre los días 10 y 12 de marzo, albergará una sesión recopilatoria de todos los cortos seleccionados por el festival canadiense, así como una competición internacional de escalada en bloque que se desarrollará en el interior del Palacio de Congresos.


Además, se proyectará el multipremiado largometraje documental "Valley Uprising", que evoca el medio siglo de contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite, y se exhibirá una exposición de fotografías de Jesús Bosque realizadas en los Alpes, Groenlandia y la Patagonia.


Entre las actividades más relevantes del festival destaca la presentación del libro "Aneto-Posets. Guía de esquí de montaña", que dará a conocer el próximo 24 de marzo en Benasque su autor, Jordi Corominas, uno de los mejores montañeros del ámbito internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión