Tres terremotos de baja magnitud causan alarma en la Alta Ribagorza

Los epicentros, de entre 1,5 y 2,6 grados en la escala Richter, se localizaron en Villanova y Chía.

La Alta Ribagorza fue epicentro la noche del pasado domingo de tres pequeños movimientos sísmicos que fueron advertidos por algunos vecinos de la zona y que se convirtieron ayer en el centro de las conversaciones y del intercambio de mensajes en las redes sociales. El Instituto Geográfico Nacional confirmaba ayer que estos terremotos, que alcanzaron una magnitud de 1,5, 2,6 y 1,7 grados en la escala de Richter, se habían producido entre las 20.58 y las 21.11. El epicentro del primero de ellos se localizó al sudoeste de Villanova y tuvo una réplica un minuto más tarde con epicentro al oeste de Chía. Doce minutos después se produjo el tercero, situado en este caso al sudoeste de esta última localidad.


Aunque no fueron especialmente intensos y no provocaron daños materiales, vecinos de la zona fueron conscientes de ellos, especialmente del segundo, que estuvo acompañado por un ruido sordo y por un perceptible temblor de muebles, enseres domésticos e incluso de las paredes de varias viviendas. "Yo me llevé un buen susto porque no te esperas una cosa así", comentó Rosa Guaus, una vecina de Chía que, como otros varios residentes en esta localidad, notó perfectamente el temblor sísmico.


Guaus explica que en su casa oyeron un estruendo con sordina "como si se cayera una ladera a lo lejos o se arrastrara algo" y al mismo tiempo notaron que se balanceaba la casa. Para confirmar si el fenómeno había sido apreciado por otros residentes, llamaron a uno que vive en la otra punta del pueblo, quien les confirmó que también él había notado el temblor del suelo.


La propia Guaus constató ayer en su puesto de trabajo en la residencia de personas mayores de Castejón de Sos, localidad cercana al epicentro del segundo movimiento sísmico, que varios de los ancianos notaron cómo se movían sus asientos y camas.


El valle de Benasque y en general el Pirineo central es una de las zonas sísmicamente más activas de la península al encontrarse en un punto de colisión entre las placas Ibérica y Euroasiática. Ello hace que se produzcan numerosos seísmos que normalmente tienen escasa magnitud y no causan daños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión