La Fuente de Fonz incluida en el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón

La construcción de la Fuente d’ Abaix data de 1723, aunque el manantial interior puede tener una cronología más antigua.

Caños de la Fuente d' Abaix y lavadero de Fonz.
La Fuente de Fonz incluida en el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón
J. L. P.

La Fuente d’ Abaix de Fonz, uno de los bienes patrimoniales más característicos de la localidad mediocinqueña, se ha incluido dentro del reciente catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón aprobado por en nuestra Comunidad. El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este miércoles el decreto por el cual se crea el Catálogo de Lugares de Interés Geológico y su régimen de protección para estos espacios. En este catálogo se incluyen 150 puntos, entre ellos la Fuente d’ Abaix.


Se consideran Lugares de Interés Geológico de Aragón, según el BOA, aquellas superficies con presencia de recursos geológicos de valor natural, científico, cultural, educativo o recreativo, ya sean formaciones rocosas, estructuras, acumulaciones sedimentarias, formas, paisajes, yacimientos paleontológicos o minerales.


El Gobierno de Aragón ha establecido varias categorías dentro de este catálogo que persigue la preservación de los espacios naturales. Así se establecen cuatro tipologías: Puntos de Interés Geológico, en el que está incluida la Fuente d’ Abaix; Áreas de Interés Geológico; Yacimientos paleontológicos; e Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico.


La construcción de la Fuente d’ Abaix data de 1723, aunque el manantial interior puede tener una cronología más antigua. En su parte exterior está compuesta por dos caños, un abrevadero y un lavadero cubierto todavía en uso. En su interior se encuentra un canal abovedado construido en piedra de 1.5 metros de altura aproximadamente y unos 70 metros de largo y en el suelo una pequeña canalización de piedra por donde discurre el agua. El piso superior alberga un pequeño museo de objetos relacionados con el agua y que constituye uno de los puntos turísticos de la población mediocinqueña.


En la Comarca del Cinca Medio, además de Fonz, se encuentran otros espacios protegidos como Las Ripas de Alcolea (Punto de Interés Geológico) o la Secuencia de terrazas encajadas de Albalate de Cinca (Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión