Barbastro representará los Esponsales de Petronila y R. Berenguer IV en Sicilia

Concluye con unas justas del siglo XV el I Congreso Internacional de Recreación del Patrimonio Histórico.

El broche de oro al congreso lo ha puesto un espectacular torneo de justas a caballo con armadura del siglo XV.
El broche de oro al congreso lo ha puesto un espectacular torneo de justas a caballo con armadura del siglo XV.
José Luis Pano

El Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico, que se ha celebrado durante este fin de semana en Barbastro, ha dado ya su primer fruto: una colaboración entre grupos recreacionistas e instituciones aragoneses y de Sicilia para realizar escenificaciones conjuntas. Durante la última jornada, celebrada el domingo por la mañana, tuvo lugar un acto de hermanamiento entre los organizadores de la recreación histórica de 'Los Esponsales de doña Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona', que se celebran a mediados de agosto en Barbastro, con las delegaciones de las poblaciones sicilianas de Montalbano, en Messina, y Randazzo, en Catania. Ambas recrean el dominio de la Corona de Aragón de la isla en el siglo XV en espectáculos que se han convertido en activos culturales, elementos de promoción turística y en actos que involucran a sus habitantes.


Los alcaldes de Randazzo, Michele Mangione, Montalbano, Filipo Taranto, y de Barbastro, Antonio Cosculluela, así como representantes de fiestas históricas de Nápoles manifestaron la voluntad de mantener nuevos encuentros en los que perfilar una colaboración más estrecha y que permita que el proyecto 'Barbastro, Cuna y Corona', que incluye la representación de 'Los Esponsales de Petronila' pueda llevarse a cabo en tierras italianas.


En próximas fechas, habrá una nueva reunión entre los organizadores de 'Barbastro, Cuna y Corona' y ambas fiestas medievales sicilianas para materializar la colaboración de cara al próximo año.


El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, recuerda que la ciudad del Vero ya apostó con motivo del 900 aniversario de la incorporación al Reino de Aragón, por la vía de la recreación histórica para promocionar el turismo en la localidad y "poner en valor nuestro pasado". Una vía que se plasmó en varios montajes escénicos como 'El Sitio de Barbastro' y desde hace dos años en la recreación de 'Los Esponsales de doña Petronila y Ramón Berenguer IV' que organiza la Asociación de Empresarios de Barbastro.


Para Cosculluela la vía que se abre ahora con Italia "es una oportunidad que tenemos con ciudades que ponen en valor sus hechos históricos y con quienes tenemos una historia en común de muchos años. Podemos trabajar y llegar a encuentros para empaparnos de su experiencia con el fin de conocer mejor nuestra historia y crear un beneficio económico".


Por su parte, el alcalde de Randazzo ha valorado su participación en este congreso “por los intercambios institucionales que se pueden producir en el futuro con un patrimonio común entre Sicilia y Aragón” y también ha subrayado “el valor educativo que estas recreaciones tienen por ejemplo en el trabajo desde la escuela de la reconstrucción histórica”.


Desde la organización del congreso, se da por bueno el resultado del mismo; se destaca la calidad de las ponencias; y sobre todo se subraya su utilidad, puesto que ha servido como marco de reflexión para fijar cómo deben ser las recreaciones históricas, y ha permitido también que distintos grupos recreacionistas de España e Italia se conozcan y puedan colaborar en futuros proyectos, como es el caso de Barbastro con Sicilia. Uno de los director del congreso, Darío Español, docente y responsable del grupo recreacionista Medievalia, considera que la futura colaboración con Sicilia "es un lujazo porque son poblaciones similares a Barbastro y tienen un pasado aragonés del que se sienten muy orgullosos. La civilización aragonesa perfiló su carácter y su idiosincrasia como ellos mismos aseguran y quieren que trabajemos en proyectos para dar a conocer la historia de Aragón y Sicilia".


Entre las conclusiones de este primer congreso, se aboga porque “las recreaciones tengan un rigor histórico, generen impacto económico -como es el caso del Festival Tarraco Viva que atrae a 150.000 personas en un mes en Tarragona-, y también deben ser un acto cultural a valorar en sí mismo”, ha asegurado Español.


Sobre la continuidad del congreso, Español ha indicado "que los resultados son muy satisfactorios y sería aconsejable continuar en esta línea. Además el congreso pone a Barbastro en el foco nacional porque con las actas redactadas se establecerán las bases para realizar recreaciones históricas".


El broche de oro al congreso lo ha puesto un espectacular torneo (justas a caballo con armadura del siglo XV) entre Jousting Iberia, grupos recreacionistas aragoneses (Héroes Legendarios y Lobos Negros) y los organizadores de L'Arte Equestre Rinascimentale de Nápoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión