Huesca supera el mínimo legal de taxis accesibles exigidos

De los 50 vehículos que integran la flota de este servicio en la capital del Alto Aragón, tres de ellos son accesibles, lo que representa un 6 por ciento del total

Llevan plataformas incorporadas para hacerlos accesibles.
Huesca supera el mínimo legal de taxis accesibles exigidos
Heraldo

Huesca cuenta en la actualidad con tres taxis accesibles de los 50 que integran su flota, lo que representa un 6 por ciento del total. La ciudad supera así la cuota del 5 por ciento de vehículos adaptados establecida por la normativa vigente. 


Este es uno de los resultados que se desprende del informe ‘Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014’, elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


Según este estudio, que analiza también la situación en otras capitales de provincia, solo el 25,8 por ciento de las ciudades de toda España cumplen con este requerimiento, lo que significa que en el 74,2 por ciento de los municipios hay todavía menos de cinco taxis adaptados por cada 100 de la flota. Además, en siete municipios no existe todavía ninguno.


Para el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, la existencia de taxis accesibles «es imprescindible para que muchas personas con movilidad reducida puedan desplazarse». «Este hecho toma especial relevancia en destinos turísticos para que visitantes con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esos destinos», afirmó. 


Por otra parte, cabe recordar que el servicio de taxis oscenses se ha modernizado en los últimos meses. Al cambio que supuso el nuevo teléfono y la nueva centralita (974 59 59 59), se sumó en agosto la puesta en marcha de una página web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil para reservar vehículo. Se trata de la página www.radiotaxihuesca.com


Accediendo a esta plataforma web, cualquier usuario podrá solicitar un taxi sin necesidad de tener que llamar por teléfono. Esta nueva aplicación es un complemento a la centralita en la que también se reciben las peticiones de la red.

La página web, que ha sido desarrollada por la empresa oscense Webdreams, con sede en Walqa, exige primero que el cliente se registre.