Aparecen sarrios afectados por pestivirus en Ordesa pero remite la incidencia en Benasque

La temporada de caza ha comenzado con las mismas restricciones que en primavera a la espera del nuevo censo

Uno de los sarrios que campan por los montes del Parque Nacional de Ordesa.
Aparecen sarrios afectados por pestivirus en Ordesa pero remite la incidencia en Benasque
Rafael Gobantes

El pestivirus del sarrio llega a Ordesa. Esta enfermedad, que debilita al animal hasta causarle la muerte y frente a la que no hay medicina, se ha detectado en ejemplares del Parque Nacional. La caza está restringida desde otoño de 2012 en las reservas de Benasque y Los Circos (valles de Chistau y Bielsa), donde la campaña comenzó el 15 de septiembre con las mismas limitaciones que en primavera, ya que fue en febrero cuando se concretaron los permisos tras conocer los resultados del último censo. Entonces, ya se había detectado la presencia de un animal afectado en esta área protegida, pero el personal del Gobierno de Aragón que trabaja en las reservas ha localizado restos y ejemplares muertos por pestivirus.


Durante la pasada campaña de caza, del 20 de abril al 1 de julio, –que a diferencia de otras especies de caza mayor se reparte en dos periodos cada año– se trabajó en la actualización de los datos del censo del año pasado, con el que se fijaron las restricciones para este 2014. Según explica el director de las reservas de caza de Huesca, José Luis Alarcón, en esta época se controlan especialmente las hembras y las crías, pero los machos están más recelosos y se dejan ver menos, por lo que hay que esperar al censo de otoño para tener una evaluación completa. 


Con todo, el trabajo de primavera ha servido para constatar la existencia de muchas crías y de grupos más numerosos en zonas donde la afección había sido mayor, lo que es un indicativo positivo. Por ello, aunque se han detectado ejemplares enfermos en Ordesa, se ha apreciado que la incidencia remite en el valle de Benasque. "En principio, se ven mejoras en algunas zonas en las que habíamos tenido una incidencia fuerte del pestivirus. Aunque tenemos que confirmarlo en el censo de otoño, es posible que se haya estabilizado, al menos en la parte este de Benasque y Los Circos", comenta Alarcón. Sin embargo, "no sabemos qué incidencia ha podido tener desde primavera a esta parte en Viñamala y Los Valles". Fuera de los datos del censo, recuerda que los trabajadores de la reserva han localizado ejemplares muertos. 


Por el momento, tampoco se sabe con certeza si la aparición de la enfermedad es la consecuencia del contagio desde la reserva de Los Circos o si ha entrado desde Francia, también afectada por el pestivirus. Esta enfermedad se contagia con facilidad entre los ungulados y provoca alopecia, desorientación, recelo y debilidad extrema hasta la muerte, pero no afecta a los humanos. 


No obstante, para esta campaña las restricciones no han llegado a Viñamala (reserva de Ordesa hasta Panticosa), "porque no ha habido condiciones excepcionales o problemáticas que hayan provocado un cambio. En principio, se está cazando lo que se estableció en febrero y cuando acabe la caza en diciembre analizaremos el censo estableceremos el cupo para la temporada siguiente ­–las dos campañas de 2015–".El macizo del Posets

Fue por el valle de Benasque por donde llegó el pestivirus en 2011 procedente de Cataluña. El macizo del Posets llegó a perder el 35% de los ejemplares entre el censo de 2012 y el del 2013. Además, la población de Punta Suelza, ya en la reserva de Los Circos, se mermó un 46% desde 2011. En conjunto, la población se había mermado entre un 30 y un 50%, según las zonas. En el conjunto del Pirineo, en 2012, se estimaba una población total de sarrio de unos 12.000 ejemplares, mientras que ahora se situaría entre los 10.000 u 11.000 ejemplares.


Con estos datos, en febrero se tomó la decisión de restringir la caza para 2014, según se acordó en febrero en las juntas consultivas de ambas reservas pirenaicas, órganos en los que están representados el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos, los propietarios particulares y los ecologistas.


Sin embargo, no se restringió en Viñamala (entre Torla y Panticosa), puesto que entonces solo se había localizado un ejemplar afectado; ni en la reserva de Los Valles (desde Canfranc hasta Ansó), en la parte más occidental. Ahora, se esperará a conocer los resultados del censo de otoño para ver si se toman medidas de cara al próximo año. "Cuando los tengamos, ya estaremos en condiciones de pensar o de establecer los cupos para la siguiente temporada, ya que las juntas consultivas se hacen en febrero. Así los adaptaremos a los datos de población que tengamos tras esos muestreos". 


En todo caso, las restricciones afectan a los ejemplares que sorteaba directamente el Gobierno de Aragón mientras que se mantienen los que corresponden a la propiedad, es decir, los que subastan directamente los ayuntamientos con la finalidad de que mantengan sus ingresos.