Ansó luce un año más sus mejores galas

La tradicional cucharada de migas abrió este domingo el 'Día del Traje Ansotano'.

'Día del Traje Ansotano'
Ansó luce un año más sus mejores galas
@elenaallue

El municipio altoaragonés de Ansó celebra este domingo, día 31 de agosto, su 'Día del Traje Ansotano', en el que se dan a conocer, entre otras actividades, los diferentes tipos de trajes tradicionales de la localidad. 


Cada mes de agosto, el municipio 'se viste' de fiesta en una cita declarada de Interés Turístico Nacional y de Aragón, que este año comenzó de forma oficial a las 9.00 cuando los vecinos comaieron la tradicional cucharada de migas para dar la bienvenida a los turistas y curiosos. 


Poco después, a las 10.00, los ansotanos, vestidos ya con el traje tradicional, hacen una demostración de las costumbres del lugar en el núcleo urbano, acompañados de la Rondalla 'Santa Cecilia'. 


La recepción de las autoridades asistentes se llevó a cabo sobre las 10.30 en el Museo del Traje y, posteriormente se entregó un galardón de agradecimiento al Ayuntamiento de Ansó, organizador del evento con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Jacetania. 


El alcalde del municipio, Félix Ipas, saludó desde el balcón del consistorio a los asistentes y, a continuación, se presentaron los diferentes trajes ansotanos, como el de bautismo o el de novia, entre otros, en la plaza Domingo Miral. 


Una misa cantada, un pasacalles y una comida popular son el resto de actos de una jornada que terminará, con una actuación de la agrupación musical 'Santa Cecilia' de Huesca, que actuará en la plaza de Ansó.