Un incendio provocado por una barbacoa quema cinco hectáreas en Monzón

El fuego, que obligó a cortar unas horas la carretera con la localidad de Selgua, se produjo en la zona de Los Sotos, donde hay varias fincas de recreo

Restos del incendio ocurrido ayer por la mañana, con el castillo de Monzón al fondo.
Restos del incendio ocurrido ayer por la mañana, con el castillo de Monzón al fondo

Un incendio obligó a cortar ayer por la mañana durante unas horas la carretera autonómica A-130 entre las localidades de Monzón y de Selgua. El fuego calcinó alrededor de cinco hectáreas de monte bajo, cañizos y maleza, campos de siembra y superficie de fincas de recreo ubicadas en la partida conocida como Los Sotos, en una de las riberas del río Cinca a su paso por la capital mediocinqueña.


Según informaron fuentes de los equipos de emergencia y del Gobierno de Aragón, el incendio tuvo su origen en unos rescoldos de unas brasas realizadas el viernes y que generaron otro fuego, si bien sin consecuencias. Este se produjo durante la tarde y fue provocado por una barbacoa hecha en una casa en Los Sotos.


El viernes, los bomberos del parque de la Comarca del Cinca Medio estuvieron trabajando en su extinción durante la tarde y sobre las 20.00 el fuego quedó aparentemente apagado.


Sin embargo, las brasas volvieron a arder en la mañana de ayer y el viento contribuyó a que las llamas se extendieran desde la zona de Los Sotos hasta la carretera A- 130, a medio camino entre Monzón y Selgua.


El fuego llegó a quemar parte de las dos márgenes de la carretera, por lo que tuvo que ser cortada al tráfico durante la mañana. No obstante, al mediodía ya se podía transitar con normalidad, aunque el fuego seguía quemando rastrojos y cañas.Colaboración de los vecinos

En las labores de extinción intervino un camión de bomberos del parque de Protección Civil del Cinca Medio, forestales y un helicóptero del Gobierno de Aragón. También los propietarios de las fincas y campos próximos colaboraron en los trabajos con mangueras de riego.


Un retén de los bomberos de la Comarca permaneció trabajando en el lugar del suceso hasta la media tarde de ayer, cuando se dio el fuego por apagado, según informaron desde el Gobierno de Aragón.


Uno de los vecinos afectados por el incendio agradeció la rápida actuación del servicio de bomberos en las tareas de control y extinción, aunque señaló que echaba en falta mayores recursos para el parque.