Investigadores aragoneses descubren 10 nuevas variedades de olivo

Se trata de variedades autóctonas y resistentes al frío.

Se han identificado diez nuevas variedades de olivo en Huesca
Investigadores aragoneses descubren 10 nuevas variedades de olivo

Los investigadores altoaragoneses José Casanova, José Manuel González y Javier Viñuales han descubierto 10 nuevas variedades de olivo en la provincia de Huesca durante su etapa de becarios del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). 


Cada año, el IEA concede estas ayudas para proyectos de investigación de Ciencias, Humanidades y Artes referidos a la provincia de Huesca y con la que ya se han podido desarrollar cerca de 400 trabajos. En las próximas semanas se abrirá la XXX convocatoria, que estará dotada con 45.000 euros.


Las variedades de olivo halladas por el equipo de investigación formado por el oscense José Casanova, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, José Manuel González, de Castillazuelo, y Javier Viñuales, de Barbastro, son autóctonas.


Todo comenzó en el curso 2005-2006, cuando Javier Viñuales empezó a buscar variedades de olivo desconocidas en el Somontano de Barbastro. Los resultados de su tarea se plasmaron en el libro 'Variedades de olivo del Somontano', publicado en 2007 gracias también a una ayuda a la edición que le otorgó la DPH en la convocatoria de los Premios Félix de Azara del año 2006.


A raíz de esta investigación, "los tres nos pusimos a buscar variedades de olivo que se cultivan en la provincia de Huesca y que no estaban caracterizadas", ha relatado José Casanova. "En 2012 nos decidimos a pedir la ayuda del IEA para así poder viajar por diversas comarcas. Gracias a la beca visitamos varias poblaciones y hablamos con los agricultores de allí para que nos mostraran las distintas variedades de cada zona", ha comentado.


Este trabajo de campo ha dado sus frutos, ya que Casanova, González y Viñuales han logrado recuperar diez variedades de olivo de la provincia altoaragonesa desconocidas hasta la fecha.


Estas variedades son aceitunero, gordera, rañinera y royeta abizanda, de Sobrarbe, Albás, biequeruda y biecuda de Benavente, de Ribagorza, olivonero de Ayerbe y picudo de Labata, de la Hoya de Huesca, y cerruda de Liesa, presente en Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca y Somontano.


"Cuando las descubrimos procedimos a caracterizarlas, y al ver que eran distintas a las habituales cogimos unos ramos para conservarlos por si desaparece la variedad", indica el director de la investigación. Ahora, estas variedades también se mantienen en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, y en el vivero que Viñuales posee en Castillazuelo.

Rica en variedades 

Según ha aclarado José Casanova, en España existen alrededor de 400 variedades diferentes de olivo y solo en territorio altoaragonés hay más de treinta. Sin embargo, la mayoría de estas especies oscenses no están recogidas en la base de datos del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, localizado en Córdoba, algo que estos tres investigadores desean cambiar, por lo que ya se han puesto en contacto con ellos y les han enviado muestras. "Huesca es rica en variedades de olivo -ha añadido Casanova-. De hecho, sus variedades tienen una gran importancia, ya que las que se cultivan suelen ser resistentes al frío".


En cuanto a la posibilidad de que en el Alto Aragón aún existan más variedades desconocidas, el profesor de la Politécnica se ha mostrado plenamente convencido: "Sabemos que hay más. Ahora queremos investigar las comarcas más límite, como Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe por encima de Aínsa, que están inexploradas, pero para ello necesitamos el apartado social que aporta el agricultor".


"Ha de haber una persona que conozca la variedad y sepa su nombre y su uso, para tener un punto de partida". También les ayuda que existan referencias bibliográficas sobre las variedades: "En volúmenes del siglo XVIII se nombraban plantaciones de olivo en Jaca, y a lo mejor queda algo", ha comentado.


Con toda la información que han obtenido gracias a sus investigaciones y la que ya estaba disponible en internet y en bibliografía sobre el tema, José Casanova ha desarrollado una página web.