Diputación de Huesca

La DPH aprueba sus presupuestos para 2014

Ascienden a 71.050.000 euros, con un incremento de un millón de euros con respecto al pasado año.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este viernes sus presupuestos para 2014 que ascienden a 71.050.000 euros, con un incremento de un millón de euros con respecto al pasado año.


El compromiso con la provincia, con sus municipios y sus vecinos, y una "buena gestión" manifiesta durante casi quince años de gobierno constituyen la base de los presupuestos, ha resaltado la institución en una nota de prensa.


"Frente al recorte de derechos fundamentales para el ciudadano queremos dejar patente que sí es posible otra forma de gobernar: seguimos reduciendo deuda y además hemos logrado incrementar la inversión pública tan necesaria para ayudar a los ayuntamientos y sus vecinos, así como fundamental para generar actividad económica", ha defendido la diputada de Hacienda, Lourdes Arruebo.


Asimismo, "continuamos con nuestra ayuda a colectivos y entidades que trabajan en el ámbito social, educativo, cultural o deportivo, contribuyendo a vertebrar el territorio y a dinamizar la vida en el medio rural de la provincia".


"Son posibles y necesarias otras políticas desde otras instituciones, lo estamos demostrando desde la Diputación de Huesca, gobernando por y para los derechos de los ciudadanos y los compromisos de los ayuntamientos, sobre todo de aquellos más pequeños", ha añadido Arruebo.

62% a inversión pública

Los grupos de PSOE y PAR han apoyado los presupuestos, que dedican más del 62% a inversión pública. Las políticas municipalistas y de carácter social de la Diputación se plasman en el esfuerzo que realiza la institución para financiar las inversiones: más del 85% de las inversiones se financiarán en 2014 con fondos propios, "dada la escasa aportación del Gobierno de Aragón y la nula del central".


"Con el objetivo de mantener el nivel inversor, llevaremos a cabo una operación de tesorería por valor de 5 millones de euros", ha explicado Lourdes Arruebo.


El conocimiento de las necesidades de los municipios y sus vecinos y la experiencia en la gestión hacen posible que durante el 2014 los indicadores presupuestarios sigan una tendencia positiva: el nivel de endeudamiento "será del 50% para el cierre de 2014, frente al más del 200% de 1999. Seguimos reduciendo deuda y manteniendo políticas inversoras en lo municipal y en lo social", ha reiterado la diputada.


La responsable de Hacienda de la Diputación ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos a la hora de elaborar un presupuesto "con el que esta institución dará respuesta a las actuales competencias que mantenemos y, además, se ha diseñado en un escenario de dificultades económicas y de cambios normativos, como la reforma de la administración local, que condicionan nuestra acción".

Inversiones que generan empleo

El 62,37% del presupuesto se dedicará a inversiones, subvenciones y apoyo a los ayuntamientos y entidades de la provincia; el 25,9% a gasto corriente y el 11,7% a deuda financiera.


Entre las inversiones destaca el incremento en 5 millones de los planes de obras, pasando de los 8 a los 11,6 millones que, entre el Plan Provincial y el FEADER, se invertirán durante el próximo ejercicio en los municipios oscenses.


Las políticas sociales también se incrementan y destaca la financiación del servicio de la teleasistencia "que desde el Gobierno central se ha dejado de cofinanciar y, gracias a la ayuda de la DPH, sus usuarios no tendrán que abonar el servicio".


Entre otras líneas, han aumentado también las ayudas a la cooperación con el tercer mundo; en materia cultural se incrementa en un 3,7% la partida del área y un 3,3% más para Desarrollo, Promoción y Turismo.


En el área de Innovación Local se sigue apostando por las ayudas en materia de truficultura, para los centros de desarrollo y en los programas de actividades económicas para los ayuntamientos, además de todas las acciones que en materia de administración local se impulsan desde la propia institución provincial.


Los ayuntamientos contarán también para 2014 con un Plan de Concertación valorado en 2,5 millones de euros destinados al gasto corriente de los mismos.