Barbastro

INAGA autoriza retirar dos nidos de cigüeña de la torre de Barbastro

Otros cuatro nidos serán recolocados en plataformas artificiales en la zona transitable.

Cigüeñas en la torre de Barbastro
Cigüeñas en la torre de Barbastro

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha autorizado la retirada de dos de los seis nidos de cigüeña situados en la torre del campanario de la catedral de Barbastro, una petición realizada por el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón para llevar a cabo su acondicionamiento turístico.


La autorización, que terminará el 31 de enero de 2014, permite retirar los dos nidos que se encuentran debajo del capitel y mantener los otros cuatro, que están ubicados en una repisa a media altura de la torre, según ha explicado Nuria Gayán, directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.


Los cuatro nidos deberán ser recolocados en plataformas artificiales ubicadas en el interior de la zona transitable de la base de la torre, de manera que no puedan caer materiales a la vía pública, una tarea que deberá realizarse antes de que comience su periodo de cría, a partir de febrero.


Los visitantes podrán observar los nidos de cigüeña desde los ventanales superiores de la edificación, por lo que el INAGA ha recomendado al Museo Diocesano que en la atención a las visitas se proporcione información sobre estos animales y su hábitat.


La colocación de paneles explicativos y una buena formación de los guías contribuirían, según el Gobierno de Aragón, a promover la educación ambiental y dar a conocer una especie que forma parte del patrimonio natural de Barbastro.