Ríos de Aragón

CHA tacha de "lamentable" el estado del río Cinca

La formación va a pedir explicaciones a las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados por la "dejación de funciones" de la Confederación Hidrográfica.

Chunta Aragonesista (CHA) va a pedir explicaciones en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados ante la "dejación de funciones" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Consejería de Medio Ambiente por permitir que "el río Cinca no alcance su caudal ecológico aguas abajo del embalse de El Grado".


La formación ha asegurado, en un comunicado, que el año pasado el Presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se comprometió con la Asociación de Caza y Pesca de Barbastro para buscar una solución y garantizar que el río mantenga su caudal "permitiendo la actividad acuífera y el desarrollo empresarial y agrícola de la zona".


El portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha criticado la situación "lamentable" que presenta este tramo de río "por culpa de una administración que no vela para que se respete el caudal preciso, en aras de la regeneración natural y paisajística del cauce y su posible aprovechamiento para usos lúdicos".


El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Barbastro, Valero Aguayos, ha recordado que desde el consistorio y la Comarca del Somontano consiguieron presentar alegaciones al Plan de Cuenca solicitando "una mayor estimación del caudal ecológico en el tramo presa de El Grado/Lo Grau hasta la desembocadura del Ésera" con el objetivo de "cumplir los criterios medioambientales de la Directiva Marco de Agua".