Huesca

El Ayuntamiento estudia la nueva ubicación de los aparcamientos de minusválidos

La Coordinadora de Asociaciones para Personas con Discapacidad pide su ubicación cerca de los accesos de entrada y salida de las calles cortadas al tráfico tras la peatonalización.

Plaza para minusválidos en la calle de Martínez de Velasco.
El Ayuntamiento estudia la nueva ubicación de los aparcamientos para minusválidos
J. S.

El trazado del tráfico ha cambiado en la capital oscense después de la peatonalización del centro y con ello, también la disposición de las plazas de aparcamiento situadas en la vía. La nueva situación ha creado así dudas entre los conductores con derecho a utilizar los aparcamientos destinados a personas de movilidad reducida, que han visto desaparecer, en algunos casos, las plazas más próximas a sus domicilios, viéndose obligados a utilizar otras más lejanas. 


Desde la entidad Coordinadora de Asociaciones para Personas con Discapacidad, CADIS, se ha solicitado al Consistorio oscense que incorpore nuevas plazas en las zonas próximas a las vías que sirven de entrada y salida de vehículos de la nueva zona peatonal. “Desde el Ayuntamiento nos han asegurado que se mantendrán algunas de las plazas existentes en la nueva zona peatonal, con la posibilidad incluso de ampliar su número en algunos casos si fuese necesario”, explica Marta Peña, representante de la entidad. “Y en ello estamos”, añadió, “estudiando cuántas se pueden poner, en qué calles y si se pueden ampliar de número”. De este modo, hace también un llamamiento a la responsabilidad de los conductores. Pide, por ello, que aquellos vehículos que soliciten la entrada en la zona peatonal, “lo hagan siempre que su usuario no pueda desplazarse de otra forma”. “Si no hay otra forma, puede contemplarse esta excepción, y así, se evita que haya un coche más en la zona peatonal”, comenta Peña.

Autobús adaptado

Por otro lado, como asegura, no han recibido todavía ninguna queja de sus asociados después de que el centro urbano se haya cerrado al tráfico. “Todavía es pronto para realizar una valoración, ya que llevamos muy pocos días”, señaló Peña. En su opinión, se trata de una situación a la que van a tener que adaptarse el conjunto de los vecinos, pero que espera, igualmente, que sea “algo positivo para la ciudad”. Del mismo modo, valoró también positivamente el nuevo autobús urbano. “Está preparado no solo para personas con movilidad reducida, sino también para aquellos con deficiencias visuales o auditivas”, relató Peña. “De momento, estamos observando una buena predisposición por parte del Ayuntamiento de Huesca”, valoró la portavoz de CADIS.


Por otra parte, desde el Ayuntamiento de la capital oscense se ha asegurado que se encuentra trabajando junto a CADIS “para distribuir las plazas a lo largo de la zona peatonal, garantizando aquellas que ya existían”. “Es decir, las personas con movilidad reducida no van a tener ningún problema en este sentido”, comentaron dichas fuentes.