Huesca

Las Cortes piden al Gobierno central que presupueste los tramos pendientes de la A-21

La Comisión de Obras Públicas ha aprobado por unanimidad sendas proposiciones no de ley de PAR y CHA.

 Las Cortes de Aragón han solicitado este miércoles al Gobierno de España que dote presupuestariamente para 2014 las obras pendientes en los tramos aragoneses de la autovía A-21 todavía sin construir. La Comisión de Obras Públicas ha aprobado por unanimidad sendas proposiciones no de ley de PAR y CHA. Esta autovía conectará Huesca con Lérida y Pamplona


El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha considerado necesaria "una apuesta clara de la A-21 como infraestructura fundamental de desarrollo en esta zona aragonesa", agregando que "es un eje vertebrador muy importante y especialmente en comarcas como Jacetania y Alto Gállego, donde es necesario acelerar la actividad económica".


Para el parlamentario de CHA, Gregorio Briz, se están produciendo "daños colaterales por dejar las obras a mitad de camino". Ha dicho que "hay muchísimos tramos parados" y que la situación de esta autovía, en general, es "absolutamente desastrosa". "Ya está bien de engañar a los aragoneses con un presupuesto ficticio donde se aprueban unas cantidades y luego se ejecutan otras", ha expresado.


Por parte del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha manifestado que "no hace falta que nadie desde Aragón tenga que concienciar al Ministerio" porque "lo está completamente", indicando que "el debate es la rapidez de ejecución de esta apuesta y en esto también creemos que merece rapidez en su ejecución y es lo primero a impulsar ahora".


En representación del PSOE, María Isabel de Pablo ha considerado "de gran importancia para el desarrollo económico y social del noreste de España" esta autovía A-21. "Somos conscientes de que la crisis afecta a todo, es normal que puedan existir demoras, pero no que el grado de ejecución presente este fuerte contraste entre Navarra y Aragón. Es fundamental que no existieran esas diferencias en infraestructuras", ha indicado.


El portavoz de IU en esta comisión, Miguel Aso, ha considerado que los retrasos en estas obras generan "una situación difícilmente explicable a los usuarios" y ha considerado que "en una Comunidad Foral la tengan terminada y en la de al lado no, no ayuda nada a la actividad política ni a que podamos trasladar a vecinos y ciudadanos nuestro trabajo".