Conflicto de los bienes

Aragón emplaza al museo de Barcelona a devolver los murales de Sijena en un mes

En el caso de que el Museo de Arte de Cataluña no acceda, el Gobierno aragonés "emprenderá los procedimientos necesarios" para que las pinturas murales vuelvan a la Comunidad.

Las obras de Sijena_5
HA

El Gobierno de Aragón ha requerido al Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona, la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca) en el plazo de un mes, en una petición formal que se envió la semana pasada.


Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha precisado que con la petición se pide al depositario de las obras que las entregue a su legítimo propietario "de una vez por todas".


La propiedad de las pinturas murales corresponde a la Orden de San Juan de Jerusalén, que cedió los derechos al Gobierno de Aragón para que el ejecutivo pudiera emprender las acciones administrativas y procesales necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas, con el objetivo de poder reintegrarlas al Real Monasterio.


En el caso de que el Museo de Arte de Cataluña no acceda, el Gobierno aragonés "emprenderá los procedimientos necesarios" para que las pinturas murales vuelvan a Aragón.


Una parte de las pinturas, que datan de principios del siglo XIII, se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960, año desde el que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Bermúdez de Castro ha dicho que el argumento de que el Museo de Arte de Cataluña las ha rehabilitado y custodiado desde entonces "no es excusa" para que sean devueltas a su legítimo propietario.


Es un argumento, además, que no utilizaron cuando reclamaron los papeles del Archivo de Salamanca que pertenecían a Cataluña, ha agregado el consejero.


"Que dejen de marear la perdiz y devuelvan las pinturas a sus dueños", ha concluido.

Etiquetas