Comarca de la Hoya de Huesca

Recta final del programa Puertas Abiertas con 13 monumentos para descubrir

Vecinos y visitantes de la Hoya pueden visitar después del periodo estival enclaves como la ermita del Viñedo o la atalaya de Santa Eulalia.

Bet Ajayot
Bet Ajayot
COMARCA HOYA DE HUESCA

El verano está finalizando, pero la actividad turística continúa en la Hoya de Huesca. La Comarca mantiene activo este mes el programa de visitas guiadas a monumentos Puertas Abiertas. De esta forma, pueden visitarse todavía este mes 13 de los 16 monumentos disponibles. Hasta el día 15 puede verse así la ermita de San Miguel de Barluenga, el molino y la ermita del Viñedo de Castilsabás, la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca, la ermita de Santa María del Monte de Liesa y la torre medieval (la atalaya) de Santa Eulalia la Mayor.


Mientras que hasta el día 30 será posible conocer de cerca, además, el Centro de Interpretación El Bodegón, el Castillo de la Corona y el Pozo de Hielo ('Pozo chelo') en Almudévar, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés, la torre de San Pedro de Ayerbe, la iglesia parroquial de San Esteban de Loarre, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, ambas en Murillo de Gállego y la torre, la iglesia y la cripta de Pertusa. Y hasta el 15 de octubre puede verse, además, la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés. Cada enclave dispone, por lo general, de horarios tanto de mañana como de tarde. En algunos la entrada es libre, mientras que en otros cuesta entre 1 euro y 2,5 euros. Las visitas son dirigidas por un guía. El tríptico completo se puede descargar en www.hoyadehuesca.es. Se trata así de una buena oportunidad para disfrutar de tesoros artísticos e históricos que permanecen cerrados el resto del año.


Programación musical

El programa Puertas Abiertas ha contado además este año con una variada programación musical, que ha pasado por las localidades de Agüero (donde sirvió como escenario la ermita de Santiago), Arbaniés (en la ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles), Murillo de Gállego (la iglesia de la Virgen de la Liena), Santa Eulalia la Mayor (en la torre medieval o atalaya), Ayerbe (en la torre de San Pedro), Pertusa (en la iglesia parroquial) y Almudévar (en el centro de interpretación El Bodegón).


En este último enclave finalizaron el viernes las actuaciones con la música de Tango Dúo, formado por la violonchelista Laura Lafuente y el pianista Coco Fernández. Han participado además los artistas y grupos: Ensemble Rialto, Bet Ajayot, El Trovar de los Afectos, Diego Escolano, An-nafir Trío y Mljet4,


Los espectáculos, como explica el técnico del área de Cultura de la Comarca, Enrique Mainé, han sido todo un éxito de público, con una media de un centenar de espectadores por actuación, teniendo en cuenta que los auditorios elegidos son, en su mayoría, de dimensiones reducidas y revisten también cierta complejidad a la hora de ubicar a músicos y público. Entre los artistas han predominado instrumentos y melodías que abarcan desde el medievo al barroco hasta la tradición más reciente. "Hemos detectado un incremento entre aquellos espectadores que venían de otras comunidades autónomas e incluso de otros países", señala Mainé.


Espectadores que, en ocasiones, también eran "seguidores" de los espectáculos, desplazándose a las diferentes localidades para disfrutar de varias de las actuaciones del programa. "Ha acudido también público especializado, como músicos, profesores de conservatorio de Monzón, Zaragoza o Málaga e incluso programadores culturales", explica el técnico comarcal. Cada actuación ha hecho posible así, como explica, "que se estableciera un diálogo entre la música y el monumento en el que se estaba interpretando".