Vuelo sin motor

El club Nimbus abandona el aeropuerto de Huesca

La asociación oscense se traslada al aeródromo de Santa Cilia de Jaca poniendo fin a los 75 años de historia del antiguo aeródromo de Monflorite.

Uno de los aviones de la asociación
Uno de los aviones de la asociación
AEROCLUB NIMBUS

Los representantes de la asociación oscense, Aeroclub Nimbus, afirman que según el nuevo 'Procedimiento para la operación en las zonas de Aviación General' realizado por la directora de la instalación, el uso de la pista deportiva del aeropuerto ha quedado restringido en el sentido de prohibir la operación de aeronaves con patín de cola así como cualquier actividad con aeronaves de Escuela. Prohíbe también formalmente la operación simultánea en ambas pistas del aeropuerto.


Según manifiestan los representantes del aeroclub esta es la puntilla definitiva a su actividad, ya que los planeadores son todos aeronaves de patín de cola (se entiende como aeronaves de patín de cola aquellas que se apoyan sobre un patín o pequeña rueda en la parte posterior del fuselaje) y su actividad fundamental es la formación básica de pilotos. 


Estas mismas fuentes consideran además que con este nuevo procedimiento no solo se impide la continuación de la actividad que dio origen al aeropuerto, sino que además, aparecen inconvenientes adicionales para la posible implantación de las empresas de formación de pilotos que anunciaba el Consejero de Transportes del Gobierno de Aragón.


Desde el Nimbus se considera que esta nueva vuelta de tuerca hacia la actividad deportiva responde al hecho de que la pista tiene una serie de errores reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que se pusieron de manifiesto en un informe técnico de noviembre del año 2009 y que el gestor aeroportuario nunca resolvió. Debido a estas deficiencias, la pista deportiva no ha podido ser certificada y como consecuencia de ello el aeropuerto no ha tenido más remedio que limitar sus capacidades. 


A todo esto se une la divulgación de la investigación de las incidencias que tuvieron lugar en el aeropuerto el pasado 2 de marzo cuando una aeronave sin motor se vio obligada a aterrizar en la pista deportiva en el mismo momento que un avión realizaba la misma maniobra en la pista principal de la instalación oscense. En esta investigación se concluyó como factor contribuyente que la operativa del Vuelo sin Motor en el aeropuerto "genera situaciones de estrés que pueden afectar a la seguridad de las aeronaves, por olvidos y/o errores en la transmisión de información a las aeronaves".


La Junta Directiva de la asociación ha expresado en un comunicado que todo lo anterior se une a "la continua persecución de la dirección del aeropuerto, los horarios operativos, los costes de operación, el detrimento de las condiciones de seguridad, la supeditación de la actividad deportiva al resto de las actividades (existan o no)", por lo que "el Aeroclub Nimbus ha tomado la decisión de trasladar su base al aeródromo de Santa Cilia de Jaca poniendo con ello fin a los 75 años de historia del antiguo aeródromo de Monflorite".