Aragón

Villanueva de Sijena apoyará a la DGA para lograr la devolución

El alcalde de Villanueva reconoce que el Gobierno de Aragón "se ha movido", muestra su apoyo y confía en que el derecho para reclamar las obras.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas (PAR), considera "positiva la iniciativa del Gobierno de Aragón" tras conocer que el Ejecutivo "va a utilizar todos los recursos a su alcance" para que el Museo de Arte de Cataluña devuelva las pinturas murales de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena expuestas en este centro museístico. 


Salillas reconoce que el Gobierno de Aragón "se ha movido", muestra su apoyo y confía en que el derecho para reclamar las obras, que le ha sido cedido por la orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del Monasterio, "sirva para dar más fuerza a la reivindicación".


El edil ha explicado que las pinturas "fueron un verdadero expolio de la Guardia Civil", ya que "las arrancaron del Monasterio funcionarios del gobierno catalán, siendo que no tenían jurisdicción en Aragón y ningún tipo de permiso. Fue un verdadero botín de guerra".


A la vez ha destacado la "gran importancia" artística de estas obras de la Sala Capitular de Sijena. "Representan le genealogía de Cristo y se pintaron en el siglo XIII", ha explicado, y añade que "están consideradas la Capilla Sixtina del arte medieval. Son, yo creo, lo mas importante que había en el Monasterio".

Etiquetas