Cultura

Huesca se rinde al teatro y a la música ‘indie'

El Festival ICO y la Feria de Teatro Joven dan la bienvenida al verano en la ciudad altoaragonesa

Huesca en el Día de la música
El Festival ICO y la Feria de Teatro Joven dan la bienvenida al verano en la ciudad altoaragonesa
JAVIER SÁNCHEZ

Huesca se ha dejado seducir por el poder de la música, con las celebraciones desde el jueves de diversas actividades con motivo de este Día, que tiene asignada su fecha en el calendario el 21 de junio. Así, tras los conciertos esta semana de DePedro, Kiev cuando nieva, Hernán Filippini y Palacho, la plaza de General Alsina era el escenario la tarde del sábado del Festival ICO, con las notas de los grupos más ‘indie’ de la capital altoragonesa: Los Hombres Rana, Lucca, El Brindador, Amorica, AER, Slick y Will Spector and The Fatus.

Los primeros acordes comenzaron a sonar en torno a las 17.00 y se prolongaron hasta la madrugada en este escenario en el corazón del casco histórico de Huesca y que incluyó además un mercadillo y actuaciones espontáneas de humoristas y malabares. 


Las actuaciones coincidieron además con el Pequefest, que se celebraba de forma paralela junto a los muros del Museo Provincial a beneficio de Aspace con actividades para los más pequeños como talleres de manualidades e hinchables. Los conciertos con motivo del Día de la Música finalizará esta noche con el flamenco de José El Francés y Chonchi Heredia en la sala Edén.

Feria de Teatro y Danza Joven

Por otra parte, el teatro y la danza más jóvenes toman desde el sábado el Centro Cultural del Matadero tras la apertura del telón de la edición número veintidós de la Feria de la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca. Fue con la obra ‘Orquesta de señoritas’, dirigida por Javier García. Hasta el próximo miércoles 3 de julio se podrá ver, a la misma hora y en el mismo lugar (salvo del miércoles 26, que será a las 18.30), una nueva propuesta teatral de mano de los participantes en los talleres municipales. Participarán, en total, 300 niños y 150 adultos distribuidos en 12 grupos.


Sobre las tablas del Centro Cultural del Matadero podrán verse propuestas de todo tipo, desde Shakespeare (con la adaptación de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ del grupo 51 Pepinillos Ensemble el día 28) a Julio Cortázar (Will&Co subirán a escena el 1 de julio, ‘Historias de cronopios y famas’), pasando por Mihura (con la obra ‘Maribel y la extraña familia’ el 2 de julio). Hoy domingo será el turno del grupo Los Locos susurran alto, con la puesta en escena de ‘La Isla’, de Víctor J. Ventosa, dirigida por Yeimi Cruz. Mañana lunes, subirá a las tablas el Grupo de Animación Cruz Blanca con ‘La venda en los ojos’ de José López Rubio, de la misma directora.-