URBANISMO

Adiós a las sillas rojas de plástico de la Coca-Cola

Los bares han ido adaptando el mobiliario a las normas estéticas marcadas en la ordenanza.

En los Porches.
Adiós a las sillas rojas de plástico de la Coca-Cola
RAFAEL GOBANTES

Desde la entrada en vigor de la denominada Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas y Veladores en Terrenos de Uso Público, los establecimientos de hostelería han ido adaptado su mobiliario a la normativa. Este será el tercer verano de aplicación y el último de la moratoria que dio el Ayuntamiento de Huesca para flexibilizar los criterios estéticos.

Se acabó ver en la calle las sillas de plástico con publicidad: rojas en el caso de Coca-Cola, verde de Heineken y amarillas de Fanta. Y es que "en general y para todo el municipio se prohíbe la publicidad en cualquiera de los elementos que componen la terraza o velador, así como en sus distintos elementos auxiliares".

Inicialmente la ordenanza planteaba uniformizar mesas y sillas en toda la ciudad, "pero era exagerado porque cada establecimiento tiene su estilo", aclara Adolfo Sesé, representante de la Asociación de Cafés y Bares. "Al final el acuerdo fue que no rompiera con la estética del entorno histórico".

Y es precisamente en esta zona de la ciudad donde la norma es más estricta. Hay unas condiciones para espacios singulares como las plazas de López Allué, Catedral y Universidad y el entorno de determinados edificios. Por ejemplo, la terraza del Palacio de Congresos se amuebló de acuerdo con los criterios marcados por el arquitecto.

En zonas del casco viejo como los Porches de Galicia o las calles de Padre Huesca y San Lorenzo tampoco vale cualquier velador. En la primera vía se pidió la colocación de manteles y cojines de tela sobre el mobiliario de aluminio. En la segunda, donde confluyen media docena de bares, se ha pretendido que no haya excesivos contrastes.