SOMONTANO

Barbastro destina fondos del Plan E para renovar el alumbrado del Coso

Adjudicadas las 15 obras y actuaciones sociales del plan de empleo de 2010, dotado con 1,7 millones de euros.

El Paseo del Coso de Barbastro mejorará su iluminación en ambos lados con el Plan E.
Barbastro destina fondos del Plan E para renovar el alumbrado del Coso
JOSé LUIS PANO

barbastro. El Ayuntamiento de Barbastro adjudicó ayer la totalidad de las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el segundo Plan E que ha otorgado el Gobierno central para reactivar la economía en los municipios. Supone la ejecución de quince obras y suministros, seis de las cuales, de calado menor, ya están en ejecución y el resto se pondrán en marcha en breve para estar concluidas a lo largo de este año.

Todas las actuaciones las realizarán empresas barbastrenses lo cual supondrá la contratación de empleados en paro, si bien su actividad laboral dependerá del desarrollo de las obras, como aclaró ayer el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, en la presentación de las actuaciones. A este respecto, la creación de puestos de trabajo y el número de personas que se encargarán de estos trabajos oscila entre los dos y los ocho en cada empresa adjudicataria.

Lo que sí que subrayó el primer edil es que estas actuaciones permitirán seguir invirtiendo en la mejora de la ciudad y contribuir al ahorro de las arcas municipales.

Este nuevo plan estatal aportará 1.772.538 euros, un millón de euros menos que en el anterior plan. El 20 por ciento de dicho montante, tal y como establece la normativa de esta ayuda, será para gasto social y los 1.425.092 euros restantes se destinarán a obras y suministros, entre los que cabe destacar la construcción de un frontón, la mejora de los servicios de la Residencia de la tercera edad, el sistema de calefacción del polideportivo Ángel Orús, la mejora del alumbrado público para ahorrar energía de diversas calles de la ciudad, así como la modernización del sistema de comunicaciones y calefacción del Ayuntamiento.

Los seis proyectos que están siendo ya ejecutados fueron adjudicados directamente al no superar las cuantías máximas establecidas por la ley para este tipo de contratos. En cuanto al resto, todos han sido adjudicados de forma definitiva a excepción del proyecto de suministros, que ha sido adjudicado de forma provisional a la espera de realizar, en breve, la adjudicación definitiva a una empresa de la provincia.

Los plazos de ejecución de todas las obras rondan los cuatro meses. A las ya citadas se unen la instalación de contenedores soterrados en diversos puntos del casco urbano de Barbastro (plaza de Aragón, la calle Seminario y la plaza de Diputación); la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de las calles Zaragoza y Teruel, en el Paseo de los Valles, en el sector La Paz, en la calle General Ricardos y Paseo del Coso, en la calle Saint Gaudens y aledaños; la construcción de un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas en el recinto ferial.

Asimismo, se acometerán la conexión de edificios municipales mediante fibra óptica; la reforma del sistema de calefacción y cambio de sala de calderas en el Palacio de los Hermanos Argensola; y la adecuación y mejora de red de agua y saneamiento en la calle Los Cubos.

Los carteles

Por otro lado, el alcalde de Barbastro aprovechó su comparecencia en rueda de prensa para salir al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal del Partido Popular sobre la persistencia de los carteles del anterior Plan E en varias de las obras de la ciudad una vez concluidas.

Antonio Cosculluela matizó que estos carteles habían sido colocados por las empresas constructoras y su retirada debía de producirse una vez que la obra fuera entregada. Asimismo ha indicado que buena parte de estos carteles se han conservado para ser reciclados y ahorrar costes a las empresas que deben hacerse cargo de las nuevas obras.