Rechazo unánime de la Diputación de Huesca a las pintadas amarillas en el Aneto y Abiego

El pleno de la corporación provincial da carácter institucional a la moción del PAR de repulsa y condena de estos hechos.

Una de las votaciones de los diputados provinciales durante el pleno de este jueves.
Una de las votaciones de los diputados provinciales durante el pleno de este jueves.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado su rechazo y repulsa al ataque vandálico sufrido por los símbolos situados en la cima del Aneto y por el Monumento al Siglo XXI de Abiego, que aparecieron pintados de amarillo y con dibujos que expresan apoyo al independentismo de Cataluña. La corporación ha dado en el pleno de este jueves carácter institucional a la moción presentada por el Partido Aragonés para reprobar estas acciones, así como otras similares ocurridas en distintos lugares de Aragón.

La propuesta de los aragonesistas entiende que lo ocurrido es "un ataque a criterios democráticos esenciales y bienes públicos" y que se atenta "contra la integridad territorial de Aragón y el respeto que merece su identidad, y contra la consideración de la montaña y del arte como espacios de encuentro". El portavoz del PAR en la Diputación, Joaquín Serrano, ha explicado que se han admitido "matices en la redacción y una enmienda de adición del PSOE, pero ha quedado claro la repulsa y el rechazo a los actos vandálicos que se han producido en territorio aragonés, que era lo que pretendíamos".

La enmienda del PSOE reivindica el espíritu de convivencia y concordia "que siempre ha existido" entre Aragón y Cataluña y manifiesta "la necesidad de entendimiento entre ambas comunidades" para seguir profundizando en las relaciones económicas y sociales entre los habitantes de ambos territorios".

La moción rechaza también "los intentos de apropiación de elementos geográficos, históricos y culturales aragoneses por suponer una falta de respecto hacia los bienes de dominio público y símbolos de la identidad y ciudadanía aragonesa, y hacia la integridad territorial de Aragón y la consideración de la montaña y el arte como espacios de encuentro."

Joaquín Serrano ha querido, además, manifestar su agradecimiento hacia esas personas que han subido a la cima del Aneto, asociaciones de montañeros y Ayuntamiento de Benasque, "para restaurar y dejar en su forma original los elementos dañados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión