Los escolares de Huesca aprenden a salir de una vivienda incendiada gateando

Casi 500 alumnos pasan por el pabellón del colegio Juan XXIII para participar en las actividades del Parque de la Prevención en Huesca.

Los niños aprenden técnicas de evacuación en la 'casa de humo' .
Los niños aprenden técnicas de evacuación en la 'casa de humo' .
Rafael Gobantes

Agacharse, moverse a gatas y buscar la puerta sin perder el contacto con las paredes. Son las pautas que hay que seguir para salir de una vivienda si hay un incendio. Casi 500 alumnos han pasado este miércoles por el Parque de la Prevención instalado en el polideportivo del colegio Juan XXIII de Huesca para aprender a moverse en un casa con humo, conocer cómo se recoge un enjambre de abejas o saber qué se hace para sacar a una persona de un coche accidentado.

Los bomberos han llevado a cabo a lo largo del día demostraciones de rescates, apicultura y excarcelación. Es una de las actividades de la XIII Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Ayuntamiento de Huesca. Los escolares de primaria han pasado por todas y cada una de las seis estaciones colocadas en el pabellón. Entre las que más le han llamado la atención estaba la ‘casa de humos’, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados con humo inocuo para aprender a evacuar una vivienda ante un incendio.

David Galve, representante de la APTB, ha explicado que el objetivo de este programa es "prevenir a la población del riesgo de incendios" y en especial a niños y mayores, que son los colectivos más afectados por el humo. Los primeros, por las afecciones a la salud y los segundos porque suelen esconderse en los sitios más complicados y tienen dificultades para encontrar la salida. "El humo representa el 70% de las muertes provocadas por incendio", ha señalado el especialista. "Cuando hay un fuego, los humos calientes van a la parte superior y se produce una estratificación térmica de manera que el oxígeno queda en la parte inferior así que si nos agachamos podemos respirar y movernos deprisa hacia la salida", ha apostillado.

El jefe del Parque de Bomberos de Huesca, Daniel Muñoz, ha explicado que, gracias al convenio con Ei-Electronics y en colaboración con el Ayuntamiento Huesca en los próximos meses se distribuirán e instalarán 100 detectores de humo en los hogares indicados por el área de Servicios Sociales debido a la situación de vulnerabilidad de sus ocupantes, especialmente personas mayores.

En el marco de la Semana de la Prevención, este jueves se celebra una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Huesca a lo largo de la tarde, con demostraciones entre las 16.30 y las 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión