La biblioteca Durán Gudiol apaga las velas y enciende la pasión por la lectura

El centro municipal celebra su 13º aniversario hasta el 23 de octubre con la presencia de destacadas figuras de las letras aragonesas

Algunos de los niños asistentes al estreno de la semana de actividades de la Durán Gudiol.
La biblioteca Durán Gudiol apaga las velas y enciende la pasión por la lectura
Pablo Segura

Las bibliotecas oscenses están de enhorabuena. Una de ellas, la Antonio Durán Gudiol, soplará las velas de la tarta por su 13º cumpleaños. No se trata de un número que invite a la mala suerte; al contrario, traerá una serie de conferencias y presentaciones con algunos de los nombres más destacados del panorama literario aragonés y entronca asimismo con el desarrollo del festival Periferias. Del 18 al 24 de octubre, todos los aficionados a la lectura están invitados a desarrollar esta actividad con deleite.

Esta instalación municipal presenta un programa cargado de actividades para todas las edades con las que se pretende que la biblioteca sea un espacio cultural abierto a la ciudadanía y que incite a la lectura y al aprendizaje. Además, coincidiendo con el aniversario, el miércoles 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas en todo el territorio español con la intención de promocionarlas e invitar a todos a conocerlas y a disfrutarlas.

Este jueves han comenzado los actos con Sherezade Bardají. Natural de Sabadell, actriz y “cuentera”, es una de las grandes artistas del panorama actual de la narración oral en nuestro país, experta en relatos tradicionales, literarios o títeres de sombras. “Podemos merendar chocolate, bocadillos o ensaimadas, pero resulta que en mi cesta solo hay cuentos. Estos están encantados de merendar con nosotros, en cualquier parque, plaza o patio. ¡Extendemos nuestro mantel y os invitamos a nuestro picnic!”, ha indicado a los niños que han asistido a su espectáculo.

Asimismo, se ha inaugurado el mural colectivo “Cuelga tu lectura”, en el que se invitaba a hacerse una foto con el libro favorito de cada niño para añadirla a un muro de lectura en el que encontrar recomendaciones. Las actividades continúan este viernes con el ‘Bookscape’ para jóvenes de entre 12 y 16 años, y el sábado 20 de octubre con ‘Reading In Family’, de la mano de la academia de inglés Kids & Us.

El lunes 22 de octubre, la escritora turolense afincada en Huesca Angélica Morales comentará su última obra, ‘Mujeres rotas’, a partir de las 19.30. Fue una de las diez novelas finalistas del Premio Planeta 2017. Morales es asimismo poeta y narradora, directora teatral y actriz. Como escritora, ha ganado numerosos e importantes premios literarios. Entre los últimos recibidos cabe destacar el de finalista del Premio Azorín de novela 2018 que otorga la Diputación Provincial de Alicante.

El espacio para los cuentos para adultos llegará de la mano de Félix Albo y sus ‘Historias inquietantes’. La ternura, la soledad, la muerte, la risa loca, el amor sin freno, la amistad profunda, el dolor, el silencio, el baile, los paisajes infinitos… Todo forma parte del universo particular con el que este artista de la palabra unifica su propuesta.

Para cerrar la semana de festejos, la biblioteca Antonio Durán Gudiol ha preparado una sesión doble con la autora Mónica Rodríguez: a las 11.00 y las 13.00 para alumnos de Secundaria y a las 17.30 para público infantil de 6 a 8 años. Suma más de 40 libros publicados y ha ganado numerosos premios y distinciones, como el Cervantes Chico por el conjunto de su obra, el Fundación Cuatro Gatos y el premio Gran Angular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión