El cartel que da la bienvenida a Huesca en aragonés luce de nuevo a la entrada de la ciudad

Las brigadas municipales han limpiado las pintadas aparecidas en los últimos días.

El letrero, tras ser limpiado por las brigadas municipales
El cartel que da la bienvenida a Huesca en aragonés luce de nuevo a la entrada de la ciudad
Rafael Gobantes

‘Bienvenius-Bienvenidos Uesca’. De nuevo los visitantes que se adentren en la capital altoaragonesa por la avenida de Martínez de Velasco, el principal acceso desde Zaragoza, podrán leer al completo el cartel que indica que la oscense es una ciudad bilingüe.

Las brigadas municipales han limpiado en la mañana de este jueves las pintadas aparecidas este miércoles en el letrero, objeto de esta acción vandálica. Con un espray negro alguien pintó encima de las indicaciones de 'charramos en aragonés'  y 'Conzello de Uesca'. Horas después, aparecieron unas banderas de Aragón pegadascon cinta adhesiva encima de las pintadas negras.

Según explicó Mary Romero, concejala de Lengua Aragonesa, con su colocación el equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede), ha querido hacer "un guiño" a los oscenses que hablan aragonés, sumándose así a iniciativas similares de poblaciones como Loarre o Almudévar.

Sin embargo, el letrero había despertado algunas críticas en las filas del PP, así como en parte de la población.

Boicot al cartel que da la bienvenida en aragonés a la ciudad de Huesca

El portavoz popular Gerardo Oliván dijo al respecto que "Huesca no es bilingüe y nadie utiliza la fabla para las relaciones sociales", "ninguna ciudad donde se hablan varias lenguas lo anuncia, salvo en este caso, que es ficticio", añadió.

Tras las pintadas aparecidas este miércoles, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, denunció el vandalismo contra el cartel porque "es algo totalmente condenable siempre ya que se podrá compartir o no la filosofía pero hay que tener respeto por las ideas y las políticas”, dijo. Explicó que es una actuación que financia la Hoya de Huesca en otros municipios de la comarca e insistió en llamar al “civismo”.

Boicot al cartel que da la bienvenida en aragonés a la ciudad de Huesca

La instalación de este letrero da continuidad a las campañas realizadas con los de abierto y cerrado (Ubierto/Zarrau) para los comercios y bares, el programa y los carteles de las Fiestas de San Lorenzo en ambas lenguas y el premio Pedro Lafuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión