Boicot al cartel que da la bienvenida en aragonés a la ciudad de Huesca

El panel ha aparecido grafiteado tapando las indicaciones de 'charramos en aragonés' y 'Conzello de Uesca'. El alcalde, Luis Felipe, "condena" la acción vandálica y pide respeto "a las ideas y a las políticas aunque no se comparta la filosofía"

El cartel original
El cartel original
Heraldo.es

Una semana después de que el Ayuntamiento de Huesca colocara en una de las entradas a la ciudad un cartel dando la bienvenida en castellano y en aragonés, que desató las críticas del PP y una oleada de comentarios en contra y a favor entre los oscenses, ha aparecido este miércoles con pintadas.

Concretamente, el letrero que ha sido objeto de esta acción vandálica está situado en la entrada a Huesca por la avenida de Martínez de Velasco, el principal acceso desde Zaragoza. Con un espray negro han pintado encima de las indicaciones de 'charramos en aragonés'  y 'Conzello de Uesca'. Horas después, han aparecido unas banderas de Aragón pegadas encima de las pintadas.

Boicot al cartel que da la bienvenida en aragonés a la ciudad de Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha denunciado el vandalismo contra el cartel porque "es algo totalmente condenable siempre ya que se podrá compartir o no la filosofía pero hay que tener respeto por las ideas y las políticas”, ha dicho. Por ello, ha insistido en llamar al “civismo”. Pero, además, ha defendido su colocación explicando que es una actuación que financia la Hoya de Huesca en otros municipios de la comarca. “Y se podrá estar de acuerdo o no, pero viene acordado por las dos instituciones. No es una ocurrencia del alcalde”, ha destacado.

El panel informativo está encabezado por la leyenda ‘Bienvenius-Bienvenidos Uesca’ y en él se indica que la capital oscense es bilingüe.  Con ello, según explicó Mary Romero, concejala de Lengua Aragonesa, el equipo de gobierno (PSOE-Aragón Sí Puede), ha querido hacer "un guiño" a los oscenses que hablan aragonés, sumándose así a iniciativas similares de poblaciones como Loarre o Almudévar.

En cuanto al mensaje que se lanza de que Huesca es una ciudad bilingüe, como reza el cartel, Luis Felipe ha recordado que a lo largo de este mandato se está trabajando desde el Ayuntamiento de Huesca para potenciar y difundir el aragonés, en la misma línea del Ejecutivo regional, “y sé que es algo controvertido”, ha señalado. Ha admitido que él no habla aragonés, “pero me imagino que en Huesca sí que habrá personas que lo charran y el hecho de intentar potenciar o proteger la lengua aragonesa no me parece malo cuando nosotros mismos estamos incitando permanentemente a proteger el patrimonio de la ciudad, y ahí también se incluye el lingüístico y cultural”, ha añadido.

En principio, se iban a colocar otros dos carteles en la avenida de Doctor Artero y en el paseo Ramón y Cajal, pero todavía no se ha llevado a cabo su instalación porque la ubicación concreta está pendiente de la decisión de la Policía Local. Estos tres paneles han supuesto una inversión de 2.334 euros con cargo al convenio entre el Ayuntamiento y la Comarca de la Hoya.

Boicot al cartel que da la bienvenida en aragonés a la ciudad de Huesca

El cartel original

Su instalación da continuidad a las campañas realizadas con los letreros de abierto y cerrado (Ubierto/Zarrau) para los comercios y bares, el programa y los carteles de las Fiestas de San Lorenzo en ambas lenguas y el premio Pedro Lafuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión