El estampado de alcantarillas, una técnica artística que triunfa en Huesca

Alumnos del IES Ramón y Cajal han desarrollado esta actividad, por la que han sido seleccionados para un programa del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Los alumnos muestran uno de sus trabajos sobre una alcantarilla de la ciudad.
Los alumnos muestran uno de sus trabajos sobre una alcantarilla de la ciudad.
María Costa

El IES Ramón y Cajal de Huesca ha sido seleccionado para participar en el programa nacional ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ que convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El departamento de Artes Plásticas de este centro presentó un proyecto experimental de grabado que consiste en la utilización de estructuras urbanas como tapas de alcantarilla, rejillas, objetos técnicos y otras superficies del paisaje de la capital oscense para crear así crear patrones gráficos únicos sobre prendas básicas, telas y papel.

Lo han sacado adelante 22 alumnos de la asignatura optativa de Plástica y Visual de 4º de la ESO que durante el curso están desarrollando técnicas de grabado. La coordinadora de esta actividad, María Costa, explica que el objetivo residía en que “salieran del instituto a entintar las alcantarillas y estampar telas y papeles. Lo que en un taller sería una plancha de zinc se ha convertido en una alcantarilla de hierro”.

Los estudiantes debían llevar a cabo una composición sobre una bolsa de algodón “con lo que nos ofrece la ciudad, recoger su huella a partir de elementos que pasan desapercibidos: buscarlos y observar el que mejor se adapte a su trabajo”. Este formato ya se puso en práctica el curso pasado y Costa, que es asimismo jefa del departamento de Artes Plásticas del IES Ramón y Cajal, decidió presentarse a una convocatoria que reparte 92 becas para todo el país.

“Pretendemos realizar lo que llamamos nosotros artísticamente un mapa gráfico, una especie de cuaderno de bitácora ubicando en él los lugares donde se ha utilizado alguna estructura de nuestro patrimonio cultural para estamparla en tela o papel; en definitiva, para calcar, copiar o transcribir lo que la ciudad siente. Cada pieza elegida estará impresa a mano en el lugar en el espacio público, como una huella de la ciudad”, continúa María Costa.

La convocatoria de este programa nacional alude a “dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo su formación artística, literaria y científica, sino también su desarrollo integral”. Algo que el centro oscense cumple letra por letra.

Ahora, los alumnos recorrerán entre el 4 y el 10 de noviembre una ruta por el País Vasco y La Rioja durante la que pondrán en común esta técnica con estudiantes de Málaga con los que han sido ubicados en uno de los grupos. Estarán acompañados por la propia María Costa y por Ana Giménez, profesora que imparte la materia de Cultura Clásica en 4º de la ESO.

La beca concedida gracias al proyecto presentado cubre todos los gastos de manutención y alojamiento excepto el del traslado desde Huesca al punto de comienzo de la ruta y el posterior regreso, por lo que el centro se encuentra en trámites con el Ayuntamiento de Huesca para que le otorgue una ayuda económica con la que sufragar parte del transporte.

Durante esa semana, los oscenses realizarán visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, centros de observación, laboratorios, recorridos por parques naturales, ciudades de interés artístico y literario por sus museos, teatros o entornos literarios, lo que les permitirá ampliar su interés por el conocimiento de las ciencias, las artes y las humanidades. Asimismo, se fomentarán la convivencia y el trabajo en equipo y se contribuirá a desarrollar la madurez personal y social de los alumnos. “Todas las tardes explicaremos en el blog del programa lo que hemos realizado, va a ser una experiencia fantástica”, concluye Costa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión