Asapme organiza este fin de semana su XVIII Mercado Medieval en Huesca con más de 60 puestos y mucha animación callejera

La asociación busca incrementar su número de socios, sensibilizar e integrar socialmente la enfermedad mental

Además de los puestos de artesanía, el Mercado Medieval de Asapme contará con una variada animación
Además de los puestos de artesanía, el Mercado Medieval de Asapme contará con una variada animación
Rafael Gobantes

Un año más y ya van 17, la Asociación Pro Salud Mental de Huesca organiza su Mercado Medieval, que desde el viernes y hasta el domingo llenará de actividades las plazas de López Allué y de San Pedro con la participación de más de 60 puestos de artesanía y media docena de compañías de animación. Todo ello con el objetivo de acercar la realidad de la salud mental e integrar a las personas afectadas en actividades de ocio normalizadas.

La entidad atiende actualmente a 151 personas entre sus tres sedes de Monzón (79), Huesca (39) y Jaca (33), además de dar apoyo a 84 familias. También se desplazan a otros pueblos más pequeños derivados por el psiquiatra o el psicólogo. Entre sus proyectos de futuro está la creación de un centro de día en Jaca para el que requerirían la colaboración del Servicio Aragonés de Salud.

El lema de este año es 'Educación inclusiva, salud mental positiva', con el que se quiere reivindicar "una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras", ha explicado Nuria del Río, presidenta de la asociación.

El Mercado Medieval abrirá sus puertas el viernes, a las 18.00. Además de los puestos de venta de productos artesanos en López Allué, en San Pedro se podrá disfrutar de un parque de atracciones medieval, un rincón infantil con mesas didácticas, un campamento medieval y talleres participativos organizados por Pirámide Arte. Y todo ello animado con varios pasacalles musicales de Saltinpunki espectáculos, Barzonia Viking Folk, Teatro Tartaruga, Héroes Legendarios y Ploma i Fusta, además de cuentacuentos de Titirisu y Titirijo. El sábado y el domingo se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 y también se han programado juegos tradicionales altoaragoneses, teatro, combates de caballeros...

Además, los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros mostrarán el trabajo realizado en el libro 'Apetito común', que recopila recetas de cocina.

Asapme también organiza exposiciones de pintura en el Centro Cultural Ibercaja, la Fundación CAI y el Hospital San Jorge con una muestra de los trabajos realizados durante el año por el grupo usuarios de los talleres de pintura y artes plásticas de Huesca y Jaca.

También el Ayuntamiento de Quicena ha querido sumarse este año a las actividades e iluminará el castillo de Montearagón el próximo 6 de octubre del color verde corporativo de Asapme.

Uno de los fines de este Mercado Medieval es incrementar el número de socios de Asapme (se paga una cuota mensual de 10 euros). También se puede colaborar comprando los productos que ponen a la venta realizados por los usuarios en talleres ocupacionales (chapas, llaveros, cactus, agujas, pulseras, velas o bolsitas aromáticas). Además, se sorteará un cuadro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión