Modificaciones en el tráfico por las obras en el paseo Ramón y Cajal de Huesca

El próximo jueves comienzan los trabajos de la primera fase de reurbanización, con un coste de 2 millones de euros.

Paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca inicia el próximo jueves 20 de septiembre las obras de reurbanización del paseo Ramón y Cajal. Una vez realizados los trabajos previos en la zona, se acometerá la primera fase en el tramo comprendido entre el puente del Isuela y la calle José Mª Lacasa. La inversión asciende a 1,9 millones de euros y la empresa adjudicataria, la UTE formada por Construcciones Mariano López Navarro S. A. U. y Urbanizaciones y Medio Ambiente S. L. U., dispone de un plazo de ejecución de siete meses.

El paseo no se ha reformado en los últimos 40 cuarenta años y la reurbanización consistirá en la sustitución de las redes de agua, alcantarillado y alumbrado en deficiente estado de conservación, añadiendo las canalizaciones para telecomunicaciones, y la adaptación del diseño a los nuevos criterios de movilidad. Se contempla la reducción del espacio viario, es decir los carriles de tráfico rodado, incorporando el carril bici, ampliando los espacios para el peatón -especialmente las aceras a pie de las dos fachadas- y optimizando el número de plazas de aparcamiento. En el cruce con José María Lacasa se construirá una rotonda para ordenar y facilitar la circulación.

Cambios en el autobús urbano

Las obras afectarán a un tramo de unos 150 metros de longitud. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico por la calzada central y la Policía Local recomienda utilizar itinerarios alternativos si bien se podrá circular por los carriles laterales. En estos se prohibirá el estacionamiento en el lado izquierdo según el sentido de la marcha (zona azul) y se reubicarán los contenedores de residuos en el entorno próximo.

El tráfico en la rotonda entre el paseo Ramón y Cajal y la avenida Danzantes no sufrirá alteración y los vehículos que circulan por el lateral derecho del paseo, en sentido Barbastro, deberán realizar el giro obligatorio hacia la derecha.

En cuanto al transporte urbano, en lo que respecta a las Líneas C1 y C3, los autobuses que circulen por la Ronda Montearagón hacia Ramón y Cajal desviarán su trayecto por la ronda Misericordia y el paseo Lucas Mallada para acceder al barrio del Perpetuo Socorro. Por ello, la parada de Santo Domingo será desplazada a la plaza de toros mientras duran las obras.

Respecto a la Línea 2, los autobuses procedentes de Travesía Ballesteros no se desviarán hacia José María Lacasa y seguirán por la avenida de los Danzantes para acceder al barrio del Perpetuo Socorro. En sentido contrario utilizarán como alternativa el paseo Lucas Mallada. Por este motivo, la parada de la calle José María Lacasa queda inhabilitada.

De estas modificaciones, la empresa Avanza informara a los pasajeros en todas y cada una de las paradas.

Por otra parte, debido a las obras, desde el día 22 algunos puestos del mercado de venta ambulante de los sábados se ubicarán, además de en el paseo Ramón y Cajal en la zona no afectada por las obras, en Santo Domingo y el tramo más próximo del Coso Bajo.

La empresa responsable de las obras abrirá una oficina de información para atender cualquier consulta en el mismo paseo, en un local ubicado junto al número 13.

Esta intervención urbanística que comienza ahora se enmarca en el proyecto global de reurbanización del paseo Ramón y Cajal, realizado por el arquitecto Sixto Marín y por José Luis Pueyo y cuantificado en 6,3 millones de euros para realizarlo en tres fases.

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