Paco Alcázar: "El cómic independiente está viviendo una época de efervescencia"

El dibujante fue el autor invitado en Huescómic, donde se organizaron charlas, venta de tebeos y exposiciones

Mikelodigas instaló un fotomatón de ilustración con retratos dibujados por él mismo en solo cuatro minutos
Mikelodigas instaló un fotomatón de ilustración con retratos dibujados por él mismo en solo cuatro minutos
Pablo Segura

El dibujante Paco Alcázar, nacido en Cádiz aunque criado en Barcelona, fue ayer este sábado el protagonista de la sexta edición de Huescómic, que buscaba promocionar el llamado noveno arte con un amplio programa de charlas, talleres de dibujo, exposiciones y venta de tebeos.

Conocido especialmente por las historias de ‘Silvio José’ que publicó en la revista ‘El Jueves’ durante nueve años, Paco Alcázar aportó su visión sobre el cómic independiente asegurando que desde que él empezó en la década de los 90 colaborando con fanzines hasta la actualidad, el sector ha cambiado por completo. "Entonces era una época de decadencia total del sector. Apenas había producción que no fueran superhéroes y mangas, y prácticamente el panorama alternativo se limitaba a fanzines y pequeñas editoriales. Y ahora mismo estamos viviendo una época de efervescencia con multitud de posibilidades para nuevos autores, de formatos, distribución... No es tampoco jauja porque sigue siendo un mercado pequeño con posibilidades económicas limitadas, pero comparado con lo que había hace veinte años no hay color", afirmó.

Alcázar recordó su salida de ‘El Jueves’ después de que la empresa editora, RBA, decidiera vetar una portada sobre la abdicación del rey. "Eso dio pie a que salieran firmas importantes de compañeros que eran pesos pesados en la revista y con los que me sentía muy unido. Y fue una mezcla de solidaridad con ellos y porque también llevaba mucho tiempo y me parecía un momento adecuado para salir", dijo. Ahora trabaja en un recopilación de «humor enciclopédico surrealista sobre el mundo que nos rodea».

Valoró por otra parte la proliferación de citas como Huescómic que sirven de plataforma para nuevos dibujantes y destacó que en una provincia tan pequeña "hay autores que ‘pintan’ muy bien", en alusión a Sara Soler, una joven barbastrense de solo 25 años residente en Barcelona y que ha empezado a trabajar en el mercado estadounidense.

No fue la única autora aragonesa en el festival organizado por el Ayuntamiento de Huesca con la colaboración de Viñetario, donde también estuvieron otros representantes ‘underground’ como Furillo, Vázquez T. o Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Estos dos últimos presentaron ‘Memoria gráfica generada en pegatinas’, editada por el Centro de Recuperación de Pegatinas.

Las exposiciones también fueron protagonistas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde estarán abiertas hasta el 15 de octubre. ‘Héroes desubicados’ muestra la particular visión de un grupo de dibujantes aragoneses sobre algunos de los personajes más destacados del cómic internacional en rincones del Alto Aragón como Oliver y Benji en la SD Huesca, La Cosa del Pantano en Pirineos Sur o Capitana Marvel en el aeropuerto de Huesca. Y la segunda es un homenaje también colectivo a la figura de René Goscinny, creador de Astérix.

El Museo Pedagógico se une a la fiesta de Huescómic con una muestra en la que se pueden ver ejemplares originales de publicaciones de la primera mitad del siglo XX como Jaimito, El Guerrero del Antifaz, TBO, Florita, Diego Valor o Capitán Trueno.

El programa se completó con la venta de cómics de expositores de Huesca, Zaragoza y Madrid y un fotomatón de ilustración (retratos dibujados en cuatro minutos) con Mikelodigas, que también impartió un taller para niños con Carol Albalá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión