Luis Felipe: "Quien crea que el cambio en el Ayuntamiento es preelectoral, no me conoce"

El alcalde de Huesca niega que ocultara la denuncia por abusos de las fiestas y pese a haber expulsado a Cambiar del gobierno, les sigue tendiendo la mano para alcanzar acuerdos

Luis Felipe gobernará hasta final de mandato en minoría con los apoyos de PSOE.
Luis Felipe gobernará hasta final de mandato en minoría con los apoyos de PSOE (8) y Aragón Sí Puede (2) frente a los 15 que suman PP (9), Cambiar (4) y Ciudadanos (2)
Pablo Segura

Han pasado 72 horas desde que destituyó a los cuatro concejales de Cambiar Huesca y rompió el pacto de gobierno. ¿Se siente liberado o preocupado por no tener estabilidad en los 8 meses que restan para las elecciones?

Fue una decisión que no me gustó tomar y ante todo quiero agradecer al grupo de Cambiar Huesca estos más de tres años trabajando mano a mano para sacar adelante propuestas y proyectos, algunos de los cuales pudieron cristalizar y otros no como la remunicipalización. Y sobre la estabilidad, es cierto que ahora estamos en un gobierno en minoría, igual que muchos ayuntamientos del país. Preferiría tener mayoría absoluta en el pleno, pero eso nos va a obligar en estos ocho meses a intentar llegar a acuerdos con la oposición.

¿Prevé un ‘otoño caliente’ ahora que hay 15 concejales en la oposición frente a los 10 que suman PSOE y Aragón Sí Puede? ¿Espera lealtad de Cambiar Huesca por el trabajo de estos tres años?

No lo sé. Faltan siete plenos para las elecciones y unos presupuestos para 2019. Veremos cuál es la postura de los grupos pero espero que en temas importantes, como ha venido siendo hasta ahora, lleguemos a acuerdos. Yo no quiero hablar de lealtades porque hay que ser leal a la institución, no a nadie en concreto. Aun así, no me cabe duda de que en estos ochos meses, los cuatro concejales de Cambiar, a los que aprecio en lo personal, van a contribuir a sacar adelante temas de la ciudad.

Dijo que tomó la decisión de expulsar a Cambiar el miércoles. ¿Por qué no esperó a conocer el resultado de su asamblea?

Porque en declaraciones de algunos miembros de la asamblea ya se percibía que no había confianza hacia el alcalde. Yo diferenciaría entre el grupo municipal y la asamblea pero esta última marca las políticas del grupo y allí había una situación insostenible.

Durante el mandato se habían vivido otros momentos de tensión con Cambiar, que ya amagó con romper el pacto por la no reducir el número de corridas de toros en San Lorenzo, como firmaron en el acuerdo de gobierno. ¿Ha habido muchos desencuentros en este tiempo?

Con Cambiar y también con Aragón Sí Puede ha habido discrepancias sobre algunos puntos concretos que se han ido superando. Pero los cuatro concejales tenían un concepto claro de su responsabilidad institucional y es lo que yo agradezco, porque han trabajado mucho por la ciudad. Y espero que ese sea el camino a seguir hasta el final del mandato.

¿Qué nota le pone al tripartito?

Yo le pondría un notable porque en la coyuntura que nos ha tocado vivir, mantener la estabilidad y proyectos importantes y difícil requiere de un compromiso que sí que estaba.

¿Qué pasará ahora con los proyectos que quería impulsar Cambiar como el mercado de abastos o el centro agroalimentario? ¿Se repensarán o seguirán adelante igualmente?

Ahora hay una nueva coyuntura política y hay que priorizar. Tenemos que ver cómo sacamos adelante proyectos que estaban comprometidos en el presupuesto. Además, hay un pacto de gobierno que era de tres formaciones pero que sigue siendo válido para las dos que quedamos. Y en torno a eso hay que trabajar, pero insisto en que habrá que priorizar. Pronto tocará presentar las ordenanzas para generar luego un presupuesto de inversiones y gasto y allí se marcarán las prioridades políticas. Vamos a ver si llegamos a acuerdos.

Entrando en el fondo de la polémica que ha acabado desembocando con el fin del tripartito, ¿cuándo se enteró de que había una denuncia por presuntos abusos en las fiestas?

Yo me enteré una vez pasadas las fiestas por los medios de comunicación. Hasta entonces lo que me había transmitido siempre la Subdelegación del Gobierno es que había dos investigaciones de oficio por parte de la Policía Nacional, en ningún caso que hubiera una denuncia.

Cambiar y el PP hablaron de «ocultación» tras confirmarse que esa denuncia se había presentado la primera noche de las fiestas y que un detenido que había declarado incluso ante el juez el día 11. Si hubiera tenido conocimiento de esa denuncia, ¿habría suspendido las fiestas como pidieron entonces algunos colectivos feministas?

Yo en ningún caso hubiera suspendido las fiestas de San Lorenzo. Hubiéramos aplicado el protocolo que tiene suscrito el Ayuntamiento con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias que marca las actuaciones a seguir en caso de que se den este tipo de casos. Y sobre las acusaciones de ocultación hacia el alcalde, ya veremos en qué queda esto porque igual alguien tiene que pedir disculpas.

Gerardo Oliván, el portavoz del PP, ha sido muy insistente en las últimas semanas acusándole de «refugiarse en una mentira» y de estar «callado y escondido» para no enturbiar las fiestas.

Ante los ataques del PP, siento decepción como ciudadano y como responsable político. Porque no vale todo en política. Ni yo ni la concejala de Seguridad Ciudadana hemos ocultado nada. Hemos transmitido la información que se nos dio. Y por tanto esos que han realizado acusaciones tan duras en el plano personal y político en un tema tremendamente delicado como este, llegará un momento que tendrán que asumir su responsabilidad.

¿Le ha sorprendido la actitud de Ciudadanos que en esta polémica pidiendo «prudencia» en lugar de responsabilidades políticas como otros grupos?

No. La actitud de Ciudadanos, al igual por ejemplo que la del Partido Aragón, ha sido de miras institucionales haciendo planteamientos de sentido común y preocupándose más de las víctimas y de la ciudad que intentar hacer una cacería política. Pero es una tónica que mantiene durante todo el mandato.

El viernes las Cortes de Aragón, a iniciativa del PP y con el apoyo de Podemos y el Grupo Mixto, se aprobó pedir la dimisión de la subdelegada del Gobierno. ¿Cómo juzga su actuación?

El grupo parlamentario del PSOE tuvo un posicionamiento claro de defensa hacia la subdelegada con la que estoy totalmente de acuerdo.

¿Cree que se hizo algo mal?

Si ha sido así, alguien tendrá que explicarlo.

¿Ya ha decidido quién presidirá la comisión de investigación?

Yo hice una propuesta a un concejal de Cambiar Huesca y me presentó una contrapropuesta sobre la composición de la comisión pero está fijada en el reglamento y yo no voy a variarla. Yo no tengo ningún inconveniente en que la presidencia recaiga en el concejal de Cambiar. Si no, tendré que decidir quién la preside. Por cierto, quiero recordar que yo fui como alcalde el que presentó la propuesta de crear la comisión porque el PP habló mucho pero no lo hizo.

¿Espera que se agilice para cerrar este tema lo antes posible?

Yo creo que no es una comisión de una cuestión compleja para tratar aunque alguien la haya querido hacer así. Pero es muy sencilla. Posiblemente esa comisión pueda terminar en un día.

Ahora que está en minoría, ¿con quién priorizará el diálogo para sacar adelante las ordenanzas o los presupuestos?

Independientemente de que había un gobierno con tres formaciones, en este tiempo también he intentado hablar con Ciudadanos, que durante todo el mandado ha presentado propuestas constructivas. Con el PP, aunque hemos hablado en alguna cuestión concreta, era difícil porque no le preocupa la ciudad sino intereses partidistas y cortoplacistas, de desgaste político. Desde el minuto cero fue un acoso y derribo al gobierno municipal y ha tenido una actitud excesivamente agresiva que creo que en estos meses aún se agudizará más. No obstante, me propongo dedicar el mismo esfuerzo a consensuar propuestas importantes para Huesca con todos los grupos y entiendo que en todos, excepto el PP, puedo encontrar actitudes favorables al acuerdo.

¿El alcalde de Huesca y Cambiar han sacado la calculadora pensando que igual les viene bien escenificar una ruptura de cara a sus votantes?

No, en absoluto. Quien quiera acusarme de que ha sido un movimiento preelectoral no me conoce nada.

¿La primera tenencia de Alcaldía a Mary Romero, portavoz de Aragón Sí Puede, es un premio?

No, simplemente he seguido el mismo esquema que habíamos tenido en el gobierno municipal hasta ahora porque la primera tenencia de Alcaldía era de Cambiar Huesca y es lógico que si ahora queda un socio de gobierno tenga ese puesto y yo como alcalde lo reconozca.

Ahora que ya no tiene la exigencia de Cambiar sobre la mesa, ¿se ve aprobando el nuevo pliego de la plaza de toros con el apoyo del PP o de Ciudadanos?

Yo ya dije como alcalde que lo que no voy a hacer es ir a las elecciones de mayo sin tener preparadas las fiestas porque sería una grave irresponsabilidad. Y dentro entrará la programación de la feria taurina. Veremos qué reacción tienen los grupos a la propuesta que vaya a haber.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión