La DGA impulsa la conexión del Eje Norte del Parque de Guara, pendiente desde hace 20 años

Licita por fin la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental. La inversión podría rondar los 2,9 millones.

La Sierra de Guara celebra sus 25 años como Parque Natural
La Sierra de Guara celebra sus 25 años como Parque Natural
www.guara.org

Veinte años después de que el Gobierno de Aragón anunciara el estudio de la conexión del Eje Norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para acabar con su aislamiento ha licitado por fin la redacción del proyecto de construcción y el estudio de impacto ambiental. El objetivo es acondicionar una pista asfaltada de 14,5 kilómetros entre los núcleos de Bara y Las Bellostas y que serviría para cerrar el anillo de circunvalación de este espacio protegido. El contrato sale a concurso con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto base de 60.252 euros. La inversión final podría rondar los 2,9 millones.

El proyecto contemplará dos tramos, uno de nueva apertura, y otro de acondicionamiento y mejora de la pista existente. Se deberán establecer alternativas para el tramo de nueva construcción entre el núcleo de Bara y algún punto de la pista forestal que ya discurre entre los núcleos deshabitados de Letosa y Nasarre concretando cuál resulta más ventajosa atendiendo a criterios legales, económicos y ambientales.

Los autores del proyecto deberán tener en cuenta que la actuación se ubicará en parte dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y en otra parte, en su Zona Periférica de Protección. Además, la zona está incluida también en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves y como Lugar de Interés Comunitario, así como dentro del ámbito de actuación del Plan de Conservación del Quebratahuesos.

El propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado en 1997 ya establecía la necesidad de promover la apertura, acondicionamiento y mejora del eje de comunicación Norte de la Sierra de Guara y calificaba la actuación como "prioritaria".

Además de facilitar la vida cotidiana de los escasos habitantes de esta zona, la apertura de esta comunicación se considera imprescindible también para mejorar la gestión de la zona norte del Parque Natural de Guara ya que en la actualidad, trasladarse entre los sectores occidental y oriental obliga a dar un notable rodeo de kilómetros. Por ello, esta unión "hará más eficientes las labores de gestión y vigilancia, además de mejorar notablemente las condiciones de uso público", resalta el informe de justificación del proyecto.

Y desde el punto de vista económico, este nuevo acceso también supondrá un gran beneficio para el "débil" sector turístico de la zona en comparación con el desarrollo del Eje Sur "posibilitando un desarrollo socioeconómico en esta parte del área de influencia tan deprimida", añade.

Por todo ello, el informe concluye que este proyecto potenciará las tres funciones principales que tiene este espacio protegido: la conservación, el disfrute público y el desarrollo socioeconómico del territorio.

Este verano, el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, volvió a trasladar al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la necesidad de ejecutar esta conexión porque permitiría vertebrar no solo esa zona sino también parte del Alto Gállego, Somontano y Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión