Siete concejales integrarán la Comisión de Investigación sobre los delitos sexuales de las fiestas de San Lorenzo

Todos los grupos han votado a favor de la creación de este órgano excepto Cambiar Huesca, que se ha abstenido tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE

Concentración convocada en las fiestas de San Lorenzo contra las agresiones sexuales
Concentración convocada en las fiestas de San Lorenzo contra las agresiones sexuales
Verónica Lacasa

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha aprobado este jueves, a propuesta del alcalde de Huesca, la creación de una Comisión Informativa Especial de Investigación sobre la gestión de la información y la gestión municipal en el tema de las presuntas agresiones sexuales cometidas durante las pasadas fiestas de San Lorenzo. Todos los grupos han votado a favor de su constitución, excepto Cambiar, que se ha abstenido tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE. Ahora, tendrá que ser confirmada en un pleno extraordinario el próximo miércoles día 12.

La composición se rige por el Reglamento Orgánico Municipal y estará integrada por siete miembros: PP y PSOE contarán con dos representantes cada uno y Cambiar, Ciudadanos y Aragón Sí Puede con uno por grupo. Tras el pleno, los portavoces municipales deberán remitir al alcalde en el plazo de 5 días hábiles los nombres de los ediles y suplentes que les representarán.

Aunque en principio el reglamento marca que la debe presidir el alcalde, podría delegar en otro miembro de la corporación. De hecho, Luis Felipe ha desvelado este jueves que antes de romper el pacto de gobierno le había llegado a ofrecer ese puesto al concejal de Cambiar, Pablo Malo.

También de acuerdo a la norma municipal, las conclusiones de la comisión, que no serán vinculantes, se presentarán en forma de informe, que será elevado al pleno si procede. Posteriormente, al tener la Comisión Especial carácter transitorio, quedará extinguida automáticamente una vez emitido su informe.

Por otra parte, en la Comisión de Seguridad Ciudadana se ha abordado el balance de seguridad ciudadana de las fiestas de San Lorenzo, según los datos que ya facilitó tras las fiestas la Policía Local y las atenciones realizadas en materia de Protección Civil, excluyendo lo que será objeto de estudio por parte de la Comisión Especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión