El Ministerio invertirá 9 millones en la reivindicada mejora de la carretera de Apiés, pendiente desde 2004

El compromiso colma las aspiraciones de la Plataforma de Afectados, que en los últimos meses había redoblado las protestas por el mal estado de esta vía de 10 kilómetros que soporta el paso de 13.000 camiones de basura cada año

Protesta en Apiés para exigir una dotación extraordinaria para la mejora de la carretera
Protesta en Apiés para exigir una dotación extraordinaria para la mejora de la carretera
Rafael Gobantes

El Gobierno de España ha confirmado este jueves que invertirá 8.975.609 euros en la reivindicada mejora de la carretera de Apiés, pedanía de Huesca, un proyecto que estaba incluido en el plan de restitución del embalse de Montearagón y pendiente de ejecutar desde el año 2004. El compromiso colma las aspiraciones de la Plataforma de Afectados, que en los últimos meses había redoblado sus protestas para conseguir la reparación de esta vía de 10 kilómetros que soporta al año el paso de 13.000 camiones de basura.

Así lo ha asegurado hoy la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, tras mantener una conversación con el diputado del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Gonzalo Palacín, quien ha afirmado que desde su partido siempre se ha defendido la ejecución del plan de restitución territorial de Montearagón “y este es un compromiso firme”.

La Dirección General de Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica llevará a cabo esta actuación reivindicada desde 2004, cuando se aprobó el proyecto de restitución por las obras del embalse.

Esta decisión se ha tomado un mes después de que se mantuviera una reunión entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que el Ayuntamiento reclamó la mejora de esta carretera, de titularidad autonómica, dado su avanzado estado de deterioro. En ese encuentro, el secretario de Estado se comprometió a trasladar la situación de la carretera para su estudio a la Dirección General de Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, organismo que finalmente ha confirmado que se está avanzando en la evaluación ambiental que estaba pendiente para llevar a cabo la licitación del proyecto y poder ejecutar cuanto antes esta obra.

Otros 2,5 millones para el acceso a Fornillos

Por otra parte, el Gobierno de España también quiere acometer el proyecto de mejora de la carretera de acceso a Fornillos desde la carretera de Huesca a Apiés, incluido también en el mismo plan de restitución. En este caso el presupuesto que se destinará asciende a 2,5 millones de euros.

El proyecto inicial data de 2004 y fue revisado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 2015. Tras el encuentro que promovió el alcalde de la ciudad con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Organismo de Cuenca se comprometió a actualizarlo de nuevo para remitirlo de forma segregada al Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión