El alcalde de Huesca da 24 horas a Cambiar para que deje el gobierno por "falta de confianza"

El ultimátum de Luis Felipe se produce después de las desavenencias en el Ayuntamiento tras los presuntos abusos sexuales en San Lorenzo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, da 24 horas a Cambiar para que abandone el equipo de gobierno por falta de confianza
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, da 24 horas a Cambiar para que abandone el equipo de gobierno por falta de confianza

"Invito al grupo municipal de Cambiar a que abandone el equipo de gobierno en 24 horas y de no ser así, tomaré yo la decisión". Con esta contundencia, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado este jueves la ruptura del pacto de gobierno. De esta forma, el PSOE se quedará en minoría con 8 concejales y apoyo únicamente de los dos ediles de Aragón Si Puede, con los que mantiene unas relaciones "excelentes", frente a los 9 del PP, los 4 de Cambiar y los 2 de Ciudadanos.

Las desavenencias que se habían generado tras la polémica sobre la información que se ofreció acerca de los dos presuntos casos de abusos sexuales en las fiestas de San Lorenzo han acabado por romper el tripartito cuando quedan solo 8 meses para las elecciones municipales. Pese a quedarse en minoría, Luis Felipe se ha mostrado convencido en su capacidad para gobernar en minoría siguiendo ejemplos cercanos como el Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza o del propio Gobierno de España.

Ha sido una mañana frenética ya que el alcalde de Huesca ha comparecido apenas media hora después de que finalizara la rueda de prensa que había convocado Cambiar Huesca para informar del resultado de la "intensa" asamblea que celebró el miércoles para decidir si pedían formalmente o no la dimisión de Luis Felipe por la gestión de la información sobre los presuntos delitos sexuales. En ella, la portavoz del grupo municipal, Carmen García, y el portavoz del grupo de coordinación de Cambiar, Jesús Pérez Navasa, habían reconocido que existía una “brecha abismal” con el PSOE pero estaban dispuestos a darle un voto de confianza si les daban la presidencia de la Comisión de Investigación sobre la polémica de los presuntos abusos sexuales en San Lorenzo. Una vez finalizada esta comisión, iban a trasladar a sus 200 afiliados las conclusiones para que decidieran entonces si rompían o no el pacto de gobierno.

A las 12.00 y arropado por cinco concejales socialistas (Teresa Sas, María Rodrigo, José María Romance, Antonio Sanclemente y Ana Loriente), el alcalde de Huesca ha leído un breve comunicado afirmando que les iba a "ahorrar" la consulta a sus bases y ha justificado su decisión de deshacer el acuerdo de gobierno "porque no se puede trabajar en la desconfianza". "Huesca se merece un gobierno local que trabaje por la ciudad y sus ciudadanos y no esté entretenido en circos políticos perdiendo el tiempo".

Luis Felipe ha sido muy duro tanto con Cambiar como con el PP tras la declaraciones de las últimas semanas acerca de cómo se gestionó la información sobre los presuntos delitos sexuales. "Nadie habla de las posibles víctimas, si fueron o no atendidas adecuadamente. No, solo interesa el circo y la cacería política, donde el PP tiene una posición dominante desde la más absoluta orfandad política en Huesca", ha dicho.

El alcalde de Huesca ha agradecido el trabajo y la dedicación de los concejales y concejalas de Cambiar Huesca en estos años, pero ha insistido en que no quiere estar "entretenido en circos porque nunca ha sido mi estilo y nunca lo va a ser".

Ya a preguntas de los medios de comunicación, Luis Felipe ha explicado que una vez roto el pacto habrá una remodelación de gobierno reasignando a los concejales del PSOE y de Aragón Sí Puede nuevas responsabilidades "para atender las necesidades de la ciudad de Huesca".

Ha desvelado que la decisión la tomó ya el miércoles y que estaba basada principalmente en la confianza. "Aquí hemos venido a trabajar con Huesca con un programa de gobierno que acordamos las formaciones políticas pero no he venido aquí a ser alcalde a cualquier precio y cuando se desconfía, no tiene sentido seguir en el equipo de gobierno", ha destacado.

Luis Felipe ha ratificado que él solo tuvo conocimiento de dos investigaciones de oficio por parte de la Policía Nacional, no que hubiera denuncia alguna. Aun así, ha recordado que propuso la creación de una Comisión de Investigación que se aprobará hoy en la comisión de Seguridad Ciuadadana. "Otros hicieron ruedas de prensa, circos y piruetas pero no presentaron nada en el Ayuntamiento porque tienen otros intereses (en referencia al PP). La pena es que sumen otros intereses que en teoría no deberían de hacerlo (en alusión a Cambiar", ha señalado.

En cuanto a la citada Comisión de Investigación, ha explicado que al igual que el resto de comisiones informativas las preside el alcalde. Aun así, hizo una propuesta a uno de los concejales de Cambiar Huesca para que pudiera presidirla "y él me dijo que estaba pendiente de una respuesta de su grupo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión