Aragón Sí Puede mantendrá su acuerdo de gobierno con Luis Felipe

El otro socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, junto a Cambiar, respalda la actuación del alcalde con la información sobre los presuntos delitos sexuales de las fiestas de San Lorenzo

Mary Romero, portavoz de Aragón Sí Puede, a la derecha, junto a Pilar Novales (Cambiar) y Luis Felipe (PSOE), en un pleno municipal
Mary Romero, portavoz de Aragón Sí Puede, a la derecha, junto a Pilar Novales (Cambiar) y Luis Felipe (PSOE), en un pleno municipal
Rafael Gobantes

El grupo municipal de Aragón Sí Puede, formado por dos concejales (Mary Romero y Fernando Justes) mantendrá su acuerdo de gobierno con el PSOE "porque seguimos creyendo en este proyecto común".  Así lo ha confirmado la formación a través de un comunicado en el que respalda la actuación del alcalde, Luis Felipe, con la gestión de la información que se dio en su día sobre los presuntos delitos sexuales en las fiestas de San Lorenzo. De esta manera, los socialistas se garantizan el apoyo de 10 concejales frente a los 9 del PP, 4 de Cambiar y 2 de Ciudadanos.

Desde Aragón Sí Puede consideran que se hizo un "trato prudente" de la información "ante unos presuntos hechos que a día de hoy generan controversia". Y recuerdan, además, que no correspondía al alcalde informar a la población sobre los mismos sino a la Subdelegación del Gobierno, con la que sí manifiestan su "malestar" por informar "de forma tan ambigua".

En cambio, remarcan que, a su juicio, Luis Felipe ha dado las explicaciones pertinentes cuando ha sido preciso. "Sabemos a ciencia cierta de su total sensibilidad con este tema y por eso mismo, la prudencia lleva a evitar convertir a una mujer en victima antes de serlo, y a informar con la información disponible fiable recibida y hasta donde sus competencias le permiten", resaltan.

Desde Aragón Sí Puede critican también el "uso político" de estos temas. "Es totalmente reprobable y una mala práctica que ayuda bien poco a solucionar el problema. No se puede utilizar como arma política un tema tan serio", censuran.

Con todo, también han querido recalcar que ante cualquier tipo de agresión contra las mujeres "estamos siempre del lado de las víctimas, a las que apoyamos". Y han recordado que siempre han apoyado todas las actuaciones contra la violencia de género, "minutos de silencio que hemos vivido en este ayuntamiento por tantas víctimas de la misma, desgraciadamente". Y es que han hecho hincapié en que "no se pueden tolerar ni consentir ataques contra las mujeres, sean fiestas o no, en cualquier circunstancia".

Podemos sí reprueba a Luis Felipe

Aragón Sí Puede se presentó a las elecciones bajo la órbita de Podemos , pero posteriormente sus dos concejales se desligaron de esta formación que sí ha reprobado la actitud del alcalde de Huesca, Luis Felipe, por pedir la salida del gobierno a los concejales de Cambiar Huesca. Una situación que, en su opinión, surge de "mala gestión" de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ante los casos de presuntas agresiones sexuales en las pasadas fiestas de San Lorenzo.

La portavoz de Podemos en la provincia de Huesca, Marta de Santos, ha asegurado que “un Partido Socialista feminista primero habría trabajado con la verdad por delante, habría trabajado en equipo y habría hecho que aquella persona que se equivocó diera un paso atrás”, en referencia a la subdelegada, cuya dimisión ya pidió la formación morada el 22 de agosto. Porque, denuncia De Santos, “su gestión en este caso fue lamentable y viví esas mentiras en primera persona”. “Lejos de esto la actitud del alcalde es más que lamentable, la reprobamos porque lejos de reconocer sus errores instrumentaliza esta situación y crea una crisis que Huesca no se merece”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión